¿Chorizo o longaniza? Conoce la diferencia entre los dos embutidos

Ambos embutidos son muy consumidos por los mexicanos y muy similares entre sí. En esta nota, conoce qué los hace diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre el chorizo y la longaniza?

La longaniza y chorizo son dos ingredientes mexicanos comunes en el desayuno o en las parrilladas. Sin embargo, su forma es diferente pues mientras el chorizo se ata en pequeñas secciones, la longaniza suele tener segmentos más alargados. Asimismo, el contenido de grasa en la longaniza suele ser superior al del chorizo y el chorizo suele llevar más especias que la longaniza.

 

¿Qué es el chorizo?

El chorizo es un embutido de carne de cerdo picada, lardo o grasa, y condimentos. Es originario de la península ibérica. La palabra chorizo proviene del latín salsicium y a su vez del portugués souriso o souriço.

 

Te puede interesar: El chorizo tiene una gran tradición en México, conoce más dando clic aquí.

En España se elabora mayormente con pimentón. Sin embargo, en México, la receta lleva chiles y especias, no suele ahumarse o madurarse y por lo tanto, suele consumirse en rebanadas.

 

Para elaborar chorizo es necesario picar la carne de cerdo y mezclarla con chiles, lardo y especias, después se embute en la tripa de cerdo y se ata en pequeñas secciones para poderlo orear por un par de días.

 

 

 

¿Qué es la longaniza?

La longaniza es un embutido de carne picada de res o cerdo, con grasa y condimentos. Es originaria de España aunque su elaboración recuerda a la salchicha de Lucania, actualmente Basilicata. La salchicha de Lucania, se elabora actualmente en Italia y antes se llamaban coloquialmente como lucanicia, haciendo referencia a la palabra longum o largo del latín. Esta salchicha de origen romano, dio nombre a otros embutidos alrededor de Europa como al loukaniko en Grecia, la linguiça en Portugal y llukanik en Albania.

 

En España, la longaniza suele ser más delgada que la que conocemos en México y se debe principalmente a que se deja orear mucho más tiempo.

 

Para elaborar longaniza, la carne se deja reposar con un adobo, después se muele con más grasa que el chorizo y se embute en una tripa de cerdo. En ocasiones suele venderse segmentada como el chorizo, pero la diferencia suele ser que cada segmento es más largo y suele ahumarse en algunas partes de México como en Yucatán y su longaniza de Valladolid.

 

Te puede interesar: ¿Cómo empezamos a conservar los alimentos? Conoce la respuesta dando clic aquí.

 

¿Qué tienen en común estos embutidos? Lo delicioso. Cuéntanos en los comentarios cuál prefieres.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Qué es la flora intestinal y cómo fortalecerla fácilmente

blog-icono-categoria

Juan Ramón Cárdenas: Representante de la cocina norestense

blog-icono-categoria

Leches vegetales ¿qué tan buenas o malas son?

Top