Conoce a la pizza en 5 preguntas y respuestas

Entre los muchos platillos que han dado fama a Italia, destaca la pizza que ha conquistado todos los rincones del planeta. Las preguntas sobre su creación, adición de ingredientes y hasta su forma de venderse son muchas. Encuentra aquí, una interesante rebanada sobre este icónico platillo.

¿Quién la inventó?

Se desconoce quién creó este platillo sin embargo, el registro de la primera pizza se debe a Raffaele Esposito en el año de 1871. Por otro lado, hay registros de que su antecesor es un pan llamado schiacciata —una variedad de focaccia– al cual se le levantaban los bordes para formar el cornicione o marco y se le colocaba queso de búfala —o queso mozzarellaasí como otros ingredientes.

El rey Humberto I de Saboya viajó a Nápoles para calmar las revueltas que se vivían después de su unificación. El rey fue acompañado por la reina Margarita, quien aburrida de la comida del palacio —con influencias francesas— pidió que le preparasen algo distinto.

El arte de preparar este alimento es patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, tal como el cuscús. Conoce como éste último, unió a 4 países en conflicto.

El joven Raffaele Esposito, dueño de una taberna, le ofreció 3 pizzas: la de aceite con ajo, la de anchoas y la de jitomate con mozzarella y albahaca. Ésta última fue la elegida por la reina puesto que representaba los colores de la bandera de Italia. A partir de entonces, la receta patriótica lleva el nombre de Margarita, en alusión a la reina, quién agradecida escribió una carta al joven Esposito.

¿Es un alimento equilibrado?

Todo depende de los ingredientes que tenga. La masa en conjunto con la salsa, son ricas en carbohidratos simples y complejos, el queso es rico en grasas y proteínas. Los ingredientes, dependiendo de su aporte energético, contribuyen otros nutrientes. Así que, ¡a comer pizza! De preferencia, con muchos vegetales o una rica ensalada.

¿Por qué la caja de la pizza es cuadrada?

Las pizzas a inicios de 1800 eran transportadas en recipientes de cobre o en ocasiones eran preparadas al momento tal como si se tratasen de carritos camoteros. Cuando la pizza gana popularidad en Nueva York la pizza era vendida enrollada en conos de papel. Pero, ¿en qué momento se empezó a vender en cajas de cartón?

Los estadounidenses que habían participado en la Segunda Guerra Mundial, extrañaban los sabores de Italia. En aquel entonces el boom de las pizzas ya se vislumbraba, pues los veteranos las compraban en bolsas de papel que sostenían en pliegos de cartón que eran protegidas con una bolsa de papel. Esta forma era impráctica pues impedía que se apilaran y se enfríaban rápido.

Para 1950, las cajas de las pizzas, adoptaron la forma y el material de las cajas usadas en las pastelerías. Dicha opción también era impráctica, pues el delgado cartón se humedecía con el calor.

La idea de una caja cuadrada de cartón corrugado se la debemos a Tom Monaghan, fundador de Domino’s Pizza, quien pensó en cajas de ese material que pudieran transportarse. Esta caja —que se volvió un estándar en la industria pizzera— resiste, mantiene caliente y se hace doblando un pliego de cartón. Hacerla circular hubiera supuesto una gran dificultad técnica.

¿Cómo llegó el jitomate, de origen americano, a la pizza italiana?

España e Italia, además de penínsulas, fueron durante la primera mitad del siglo XVI grandes socios comerciales y políticos. No es extraño que el jitomate llegara a territorio italiano después del encuentro con América en 1492.

¿Qué sería la pizza sin el jitomate? Conoce 3 variedades del pomo d’oro en este enlace.

Sin embargo, el jitomate se utilizó hasta después. En el territorio italiano abundaba una planta venenosa llamada belladonna, de la misma familia del jitomate, que era usada por las jóvenes como infusión para dilatar las pupilas y parecer más bellas. Sin embargo, esta práctica era considerada como un acto de brujería. El antecedente hizo que los italianos rechazarán el consumo del jitomate —que era usado como ornamento— hasta siglo y medio después, cuando cayeron en la cuenta que el fruto de la planta del jitomate era inofensivo.

¿Cómo hacer pizza casera?

La pizza la puedes hacer con muy pocos ingredientes. Sólo necesitas levadura, azúcar, harina de trigo, agua, sal y seguir los pasos de esta receta. Lo demás es pan —o pizza— comido, pues la puedes hacer a tu gusto: con queso azul, manzana y miel; con pepperoni y champiñones; o incluso, con frutos rojos y queso Camembert. ¿Quieres más recetas como éstas? conoce nuestras recetas en este enlace o consigue nuestro libro en este enlace.

La pizza no sólo conquistó el paladar de la reina Margarita, sino que conquistó el paladar de todo el mundo.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

5 bebidas calientes para el frente frío

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Por qué el recalentado sabe mejor? Aquí la explicación

blog-icono-categoria

¡No te hagas rosca! Historia y simbolismo de la rosca de reyes

Top