¿Cómo logró el cuscús a unir a 4 países en conflicto?

A finales del año 2020, el cuscús fue agregado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Este platillo hispanoárabe logró inscribirse a la lista gracias a cuatro países en conflicto.

¿Qué es el cuscús?

El cuscús es un platillo preparado con sémola de trigo molida y cocida al vapor cuya preparación tradicional. Tradicionalmente está hecha con sémola de trigo molido, aunque existen regiones donde también se hace con cereales como cebada, mijo, sémola de maíz o arroz.

El cuscús se prepara usualmente en una cuscusera (o alcuzcucero) especial, aunque si no tienes una puedes prepararlo como arroz. Este cereal puede utilizarse como guarnición en platos de ternera, pollo, pescado o verduras.

A inicios de este año, la UNESCO reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al conocimiento, prácticas de preparación y el saber que rodean al cuscús, un plato cuyo consumo se da habitualmente entre Argelia, Mauritania, Marruecos y Túnez, países que conforman el Magreb.

El cuscús que unió al Magreb

Este alimento logró que los países del Magreb, mismos que se encuentran en constantes disputas políticas, se unieran para lograr esta inscripción. Para la UNESCO, dicho esfuerzo es un fuerte signo de reconocimiento cultural, a la vez que un verdadero éxito diplomático en un tema tan importante y simbólico para los pueblos de esta región y para muchos otros.

El cuscús es un platillo que da espacio a las festividades, las ofrendas y los sepelios de Argelia, Mauritania, Marruecos y Túnez. En estos países se acostumbra a comer en un plato redondo que se comparte entre todos los integrantes de la familia.

Según las creencias, la sémola se distribuye en todo el plato, sin dejar huecos, pues lo contrario daría la impresión de ser mezquino; cada uno de los presentes deberá comer la parte que tiene justo enfrente, sin derecho a invadir la de los demás.

“El cuscús es mucho más que un plato, representa un momento, recuerdos, tradiciones, conocimientos y prácticas que se transmiten de generación en generación”, señala la UNESCO.

¿Qué platillo crees que une a los mexicanos como sucede con el cuscús? Cuéntanos en los comentarios.

Por Culinaria Mexicana

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

5 tendencias en coctelería para este 2023

blog-icono-categoria

Cocineras tradicionales: en sus manos está el conocimiento

blog-icono-categoria

Mamey, el oro rojo mexicano

Top