Mitos y verdades de la absenta

Existen pocas bebidas alcohólicas con tal reputación mitológica como la de la absenta, también conocida como ajenjo o artemisa.

Comida y bebida

Es bien sabido que la absenta está rodeada de mitos en el mundo del arte y que también ha sido objeto de inspiración para algunos escritores famosos. Sin embargo, ¿por qué tanta intriga en torno a este destilado tan icónico apodado como “el hada verde”?

Es abundante la lista de artistas que, a lo largo de la historia, han desarrollado un gusto por las bebidas alcohólicas tanto por sus efectos embriagantes como de “inspiración”. Pero la absenta logró marcar una gran diferencia debido a su color verde y origen herbal.

"El bebedor de absenta" de Viktor Oliva (1901). Fuente: Wikipedia.

Entre sus consumidores asiduos encontramos a artistas bohemios como Henri de Toulouse-Lautrec, Édouard Manet, Vincent van Gogh y Pablo Picaso; así como a algunos escritores: Oscar Wilde y el poeta inglés Ernest Dowson, quien alguna vez sentenció: “El whisky y la cerveza son para tontos, el ajenjo para los poetas. El ajenjo tiene el poder de los magos, puede borrar o cambiar el pasado, anular o predecir el futuro”.

Pero a todo esto, ¿qué es la absenta y de qué está hecha?
Al igual que muchas otras bebidas, este licor se patentó por primera vez como medicamento. Esto fue en Couvet, Suiza, durante el siglo XVIII, y quien la patentó fue Pierre Ordinaire, un médico francés.

La absenta es un licor herbal o alcohol de grano que es elaborado a partir de la maceración de diferentes plantas. Entre ellas destacan el ajenjo, el hinojo y el anís, siendo el ajenjo el que brinda ese sabor amargo junto al característico color verde jade, mientras que los dos últimos ingredientes le brindan el sabor a regaliz.

Shot de ajenjo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Shot de ajenjo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Esta bebida contiene un alto volúmen alcoholico que van normalmente de un 60% a un 70%, por lo que, al servirse, es normal que se le diluya en agua fría. Por otro lado, se le suele agregar azúcar para contrarrestar el sabor amargo. A la fecha, esta continúa siendo la forma tradicional de beberla.

Alucinaciones: uno de sus principales mitos

En efecto, la absenta no causa alucinaciones. Esta creencia proviene del principio activo del ajenjo (Artemisia absinthum), llamado tuyona o tujona. Éste, en cantidades muy altas, puede causar alucinaciones, pero no al encontrarse en esta bebida, pues sus cantidades son muy bajas. La única forma de lograrlo sería consumiendo varios litros, sin embargo, lo primero que lograrías sería una intoxicación alcohólica antes que una alucinación.

Experimentos

Entre los años 1850 y 1900, la absenta ganó popularidad por los incidentes que sus consumidores tenían al beberla. El fenómeno le llamó la atención al psiquiatra francés Valentin Magnan, que llegó a culparla por el “colapso” de la cultura francesa.

Cartel contra la absenta publicado en 1910. La imagen fue creada por Frédéric Christol, artista y misionero frances. Fuente: Pinterest.

Cartel contra la absenta publicado en 1910. La imagen fue creada por Frédéric Christol, artista y misionero frances. Fuente: Pinterest.

Magnan realizó toda clase de experimentos científicos usando la tuyona y el aceite de ajenjo en animales, causándoles demencia e, incluso, la muerte, lo cual contribuyó a tener una perspectiva equivocada y negativa acerca de este licor. Éste y otros casos famosos donde el abuso de ésta bebida jugó un papel importante, generaron como respuesta un movimiento de prohibición —denominado “Movimiento por la templanza”— a inicios de 1900, el cual duró poco más de cien años tanto en Europa como EU.

En la actualidad la absenta es legal y puedes comprar una botella en muchos lugares. Si bien es cierto no causa alucinaciones, su huella en la historia no deja de ser interesante.

Fuentes consultadas:

Absinthe, “Absinthe Drinkers”, Absinthe. (21/08/22)

Bon Apétit, “WTF is Absynthe Anyway”, John Debary (22/08/22)

Liquor.com, “The 5 Biggest Absynthe Myths”, Liquor.com. (22/08/22)

Master Class, “What is Absinthe? Ingredients, History, and How to Drink Absinth”, (23/08/22)

MIC, “Why was absynthe banned for 100 years? A mystery as murky as the alcohol itself”, Frank Swigonski. (23/08/22)

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

El encanto y la tradición de cebar mate

blog-icono-categoria
Tendencias

Alimentos orgánicos ¿Qué son y cómo nos beneficia su consumo?

blog-icono-categoria

¿Cocinar con freidora de aire? Sácale provecho con estos tips

Top