Guía básica y práctica sobre la cristalería

Ir a un bar y tomar alguno de tantos cocteles coloridos es una gran experiencia. De hecho, aprender a prepararlos y servirlos tiene su nivel de maestría.

Hay que conocer de copas, vasos y tequileros, si estás dispuesto a montar tu propio bar. Contar con la cristalería variada, en formas y colores, le harán una gran justicia a tus tragos. A continuación, te presentaremos una guía práctica sobre las copas y vasos más utilizados en el apasionante mundo de la coctelería.

 

Vasos básicos de coctelería:

  • Old fashioned

Es un vaso bajo de fondo reforzado, donde se vierten destilados o cocteles cortos de 160 ml como máximo. Estas bebidas suelen tener un alto porcentaje de alcohol, por eso la capacidad del vaso es tan baja. Usualmente el refuerzo ayuda a mantener la temperatura del vaso. Un coctel perfecto para probar en éste es su homónimo, Old Fashioned que puedes preparar con hielo, azúcar, bourbon, angostura y cáscara de naranja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Verónica Rico (@vero_rico) el

  • High ball o Tumbler

Es un vaso alto y delgado utilizado para servir cocteles largos como el ponche, el Bloody Mary y aquellos que lleven refresco. Una versión de este vaso es el Collins donde se sirve el famoso coctel Tom Collins.

One down

  • Pinta

La pinta es un vaso alto en forma de “V” con capacidad para una pinta de cerveza (568 ml). La pinta americana y la Imperial son las más conocidas. La americana es lisa y la boca es amplia, esto favorece a los aromas de las cervezas americanas. En Reino Unido, la pinta Nonick tiene una protuberancia muy cercana a la boca el vaso que permite la formación de una espuma más espesa. Ésta es llamada también pinta Imperial pues el parlamento inglés la estableció como unidad de medida oficial en 1824. Se utiliza para servir cervezas tipo stout, ales rojas irlandesas, ales inglesas y porters.

Fair State Spirit Foul ipa

  • Vaso pilsner

Este vaso fue diseñado por los creadores de la cerveza tipo pilsner en República Checa. La capacidad del vaso pilsner es de 300 ml como máximo, aunque también los hay más pequeños. Este vaso es alto, se abre en “V”, cuenta con pie y base. Su diseño ayuda a mostrar la claridad y efervescencia de las cervezas tipo pilsner.

Guinea Pig Pilsners

  • Caballito

Vaso pequeño y alargado de fondo reforzado, su capacidad puede ir de los 30 a los 90 ml, pero el más común es aquel de 60 ml. En él se sirve tradicionalmente el tequila y el mezcal acompañado, de su limón, naranja, sal o sal de gusano. Puedes utilizarlo también para preparar coloridos shots con los que sorprenderás a tus invitados.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miguel Guzmán (@miguelguperz) el

Copas básicas para el bar

 

  • Copa de vino tinto

Son esféricas y de pie corto, es posible encontrar variedades especiales para cada tipo de vino, todas cuya capacidad va entre 240 a 300 ml aproximadamente. Sin embargo, los tipos de copa más populares son la copa Burdeos y la copa Borgoña. La copa Burdeos proveniente de la región del mismo nombre, es de paredes altas y su tazón es mediano, se utiliza para vinos de cuerpo denso como el cabernet sauvignon. Por otro lado, la copa Borgoña tiene un tazón amplio y sus paredes con más cortas, ésta se utiliza para vinos jóvenes y ligeros como el pinot noir.

Riedel Sommeliers Cabernet/Merlot/Bordeaux Wine Glass -1

pinot-noir-red-burgundy-wine-glass-vinophil-series-lead-free-set-of-6

  • Copa de vino blanco

A diferencia de la copa de vino tinto, esta copa es menos ancha y sus bordes son más rectos. Ésta permite conservar la temperatura del vino, que es importante para poder apreciar todas sus cualidades. Al igual que las de vino tinto es posible encontrar copas especiales para cada variedad de uva, pero en general suelen tener una capacidad de 180 a 240 ml.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Verónica Rico (@vero_rico) el

  • Copa flauta

Es utilizada para servir vinos espumosos; es angosta y alargada, su forma evita la perdida de gas, es decir, que las burbujas se conserven durante más tiempo. Antiguamente los vinos con gas carbónico se servían en otro tipo de copa muy ancha y corta; eventualmente se cambió por la copa flauta, ya que su forma daba como resultado que el gas escapara y el vino se calentara rápidamente.

"A

  • Copa coñaquera

Copa pequeña de pie muy corto y capacidad de 150 ml, aunque suelen servirse alrededor de 50 ml de líquido, su base es ancha y redondeada y la boca es más cerrada; esto permite que los aromas de las bebidas se conserven dentro de la copa. En ella puedes servir bebidas añejadas sin mezclar como licores, coñac y brandis.

Kris i stugan - cognacen är slut

  • Copa margarita

Esta copa tiene una boca ancha y que se estrecha rápidamente dando la impresión de ser una copa ancha sobre una copa estrecha y tiene una capacidad de 300 ml. Se utiliza principalmente para servir las tradicionales Margaritas, pero también puedes utilizarla para servir otros cocteles tipo frappé. Es perfecta para escarchar con chile, sal o azúcar y así puedas otorgar un toque extra de sabor a tus bebidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Artemis hotel-cafe (@artemis_hotel_amarinthos) el

  • Copa martinera

Tal vez sea una de las más conocidas; tiene un pie largo, forma cónica y boca ancha cuya capacidad puede alcanzar los 350 ml. En este tipo de copa se sirven tragos cortos como los martini, que suele acompañarse de una aceituna. Te recomendamos utilizarla para servir cocteles que deben tomarse fríos pero que se sirven sin hielo. Su forma sofisticada es perfecta para que puedas otorgar un toque elegante a tus cocteles.

Martini

Como cuidar y almacenar tu cristalería

Para prolongar la vida útil de tu cristalería es indispensable lavarla y almacenarla de forma adecuada. A continuación de damos algunas recomendaciones:

  • Lava tus copas con una esponja suave; evita utilizar aquellas esponjas o estropajos ásperos para no rayarlas.
  • Lava con agua tibia y jabón neutro.
  • No utilices lavavajillas.
  • Seca muy bien tus copas con una toalla de microfibra, esto evitará que queden manchas de agua seca en el interior.
  • Almacena tus copas y vasos de pie. De ser necesario utiliza un organizador que evitará que choquen unas con otras.

 

Ahora ya estás listo para una divertida tarde de cocteles con tus amigos. Sorpréndelos preparando algunas bebidas del libro 100% Cocteles mexicanos, y diviértete haciendo tus propias creaciones. Cuéntanos también en los comentarios cuál es tu coctel favorito.

 

Por Paola Quiroz

Fuente

Smolec, Ania, Tipos y formas de copa para vino, Concha y Toro, (23/03/19).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

10 alimentos tóxicos para los perros y que lo podrían llevar al veterinario

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Frijoles adzuki, el ingrediente secreto de tu próximo postre

blog-icono-categoria

Pasta fresca y su fascinante mundo

Top