Mejillones, almejas y ostiones no son lo mismo

Si no comes moluscos porque aún no sabes diferenciarlos entre sí o cocinarlos, no te preocupes, es más sencillo de lo que piensas. Aprovecha esta temporada de Cuaresma para aprender y disfrutar de estas 3 variedades: mejillones, almejas y ostiones,

Los moluscos son aquellos animales invertebrados, de cuerpo blando que están dotados de una concha para protegerse, hay tres familias principales: los gasterópodos, que cuentan con una concha ubicada en su dorso; los cefalópodos que tienen la cabeza junto a los pies, mismos que se dividen en tentáculos; y aquellos de los que hablaremos en esta nota: los bivalvos.

Los moluscos bivalvos cuentan con dos valvas que pueden abrirse y cerrarse; sólo al ser retirada una de éstas es posible apreciar las partes blandas del animal, en esta familia encontrarás especies como los mejillones, almejas y ostiones.

Aunque compartan similitudes, es necesario recalcar que no son especies iguales, cada una posee su propio encanto y forma de cocinarse. Aquí te explicaremos cómo diferenciarlos, identificarlos y cocinarlos.

Mejillones

Los mejillones son aquellos que presentan una concha oblonga, delgada y finamente estriada, de color azul más o menos oscuro, café o negra; se encuentran en las proximidades de las costas, aferrados a las rocas. Viven en grupos y pueden medir desde 8 hasta 20 centímetros dependiendo de la especie. Son animales filtradores, esto quiere decir que se alimentan de los restos de comida que flotan en el agua y de otros animales.

Estos moluscos se adquieren vivos, por ello, al comprarlos debes asegurarte de que estén bien cerrados y húmedos. Antes de consumirlos debes retirar todos los filamentos o barbas con ayuda de un cuchillo, mientras que las impurezas que se adhieren a su concha se tallan con una fibra de metal.

La carne del mejillón cocinado es naranja-amarillenta y al momento de cocinarse debes desechar aquellos que no se hayan abierto, esto es indicio de que el mejillón ya se encontraba muerto antes de ser cocinado, y puede aumentar el riesgo de intoxicación. Los mejillones suelen consumirse a la marinera, a la crema, empanizados y fritos sin las valvas, salteados o gratinados, también intervienen en la preparación de algunas paellas.

Cocina esta receta de Mejillones a los seis chiles con chorizo y cuéntanos, en los comentarios, qué tal te pareció.

Almejas

Las almejas son aquellas que tienen concha circular, las hay de distintos tamaños: las del Mediterráneo miden 5 centímetros máximo, son de concha delgada y color gris; mientras que la almeja mexicana mide de 6 a 10 centímetros y son color ocre o café, e incluso hay algunas especies que pueden medir hasta 15 centímetros, como la almeja chocolata de color café-anaranjado.

Las almejas viven enterradas en las orillas de ríos y océanos, y se alimentan usando sus sistemas de filtración de agua.

Antes de cocinarlas debes enjuagarlas bajo el chorro de agua fría, desechar aquellas cuya concha esté rota o aquellas que estén abiertas, y tallarlas con un cepillo de cerdas duras. Las almejas pueden comerse crudas, rellenas, asadas, en escabeche, con arroz o en caldo.

El Clam chowder es un platillo clásico de varias cocinas de la costa Este de Estados Unidos, aunque hay muchas versiones, nuestra receta es para cocinar la más tracicional y deliciosa.

Ostiones

Los ostiones son aquellos cuya concha es rugosa, alargada y, generalmente,  de color gris. Esta especie habita en estuarios, bahías, lagunas costeras y en mar poco profundo.

Al consumir ostiones debes lavarlos muy bien bajo el chorro de agua y tallar las conchas con un cepillo de cerdas duras; debes desechar aquellos que están rotos y abiertos; para abrirlos, deberás utilizar un cuchillo especial para separar las dos valvas, después debes enjuagar el interior o la carne suave del molusco, y conservarla en refrigeración hasta su consumo.

Los ostiones se consumen principalmente crudos, acompañados de limón, sal y, a veces, salsa picante, aunque también pueden prepararse en escabeche o cocinarse en sopas o gratinados

Te compartimos esta receta de Alicia Gironella para que prepares los mejores ostiones en esta temporada de Cuaresma.

Es importante que te asegures de que los moluscos que vas a cocinar sean frescos, y que los consumas, preferentemente, el día que los compres.

 

Por Paola Quiroz

Fuentes

Fundación Española de la nutrición. Almeja. http://www.fen.org.es/mercadofen/pdfs/almejas.pdf

Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. (2017). Consejos para comer con seguridad mejillones, conchas, ostras y otros bivalvos. http://acsa.gencat.cat/es/detall/noticia/Consells-per-menjar-amb-seguretat-musclos-petxines-ostres-i-altres-bivalves

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Los platillos favoritos de los dictadores más controvertidos del siglo XX

blog-icono-categoria

Quesos “tipo” desaparecerán del mercado y ahora serán “imitación”

blog-icono-categoria

Maíz y frijol, binomio prodigioso en las cocinas de México

Top