¿El coronavirus se transmite a través de los alimentos?

Desde el punto de vista alimenticio, todavía no hay pruebas suficientes de que el COVID-19, se transmita por los alimentos. Aquí algunas recomendaciones a seguir para evitar el pánico.

¿Qué es el coronavirus?

En realidad, los coronavirus son una gran familia de virus que generalmente causan enfermedades respiratorias. Incluyen virus que causan el resfriado común y la gripe estacional, así como enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

El COVID-19 es una nueva cepa que no se había detectado previamente en humanos y se identificó por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Recomendaciones con tus alimentos ante el coronavirus

 

1. Ante COVID-19: Cero reuniones

Sí, aunque ya tengas planeada esa cena con amigos, debes tener algunas precauciones. A pesar de que en México sólo hay algunos casos confirmados, debes tomar distancia de aquellos que tengan síntomas. De acuerdo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)​, la enfermedad se transmite a través de tos o estornudos. Las partículas respiratorias se proyectan de la boca o nariz de una persona infectada, haciendo al COVID-19 potencialmente contagiable. Si en una reunión alguien con COVID-19 tose o estornuda, pone a todos los demás en riesgo de contraerlo.

2. Buenas prácticas de higiene ante el COVID-19

Dentro de todo, las medidas de protección están en tus manos. Pues una de las formas de prevenir la transmisión del COVID-19 es aplicar la técnica de lavado de manos durante 20 segundos con agua y jabón. Sí, antes y después de ir al baño, de cocinar e incluso al llegar a de la calle a tu casa o al trabajo, especialmente si viajaste en transporte público o visitaste algún lugar concurrido. El uso de gel antibacterial también es una buena opción, pero no sustituye al lavado de manos.

3. El COVID-19 y la comida

Todavía no hay suficiente evidencia que confirme la trasmisión del COVID-19 a través de los alimentos. La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda confirma que el coronavirus necesita como huésped a un ser vivo para crecer. Pero para extremar precauciones, se recomienda calentar los alimentos, pues al menos 30 minutos a 60 °C es efectivo contra otras cepas de coronavirus.

4. ¿Qué remedio casero es bueno contra el coronavirus?

Por el momento no hay cura para el COVID-19, así que ni los tés, tisanas, infusiones o cualquier remedio casero podrán prevenir o curar esta enfermedad. Pues no se ha comprobado la eficacia de éstos. La Organización Mundial de la Salud da como recomendación lavar con agua y jabón tus vegetales. Afortunadamente, en el agua potable no se ha detectado el COVID-19. Los métodos tradicionales de tratamiento de agua que usan filtración y desinfección, por lo tanto, deberían remover o desactivar el virus, apunta el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

 

Lo mejor ante esta pandemia que azota al mundo, es mantener la calma. Para obtener más información, sobre el COVID-19 puedes hacer clic en este enlace.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Por qué afecta la temperatura al olor en la cocina?

blog-icono-categoria

¿Por qué el chocolate es un superfood?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Mitos y verdades de la absenta

Top