¿Te tocaron los tamales? Éstas son algunas ideas para prepararlos

Los tamales caseros son deliciosos, pero hacerlos resulta laborioso para muchos por lo que muchas veces preferimos comprarlos. Sorprende a todos este Día de la Candelaria preparándolos tú mismo con estas ideas para preparar tamales.

Comida y bebida

En México, la tradición dicta que quienes encuentran los muñecos de la rosca de Reyes, deberán organizar la celebración del Día de la Candelaria, fiesta religiosa que se celebra el 2 de febrero en honor a la virgen de la Candelaria (o en su defecto llevar tamales a la oficina o la casa). 

Si fuiste el afortunado y te tocaron los tamales, aquí te traemos algunas ideas para inspirarte y continuar difundiendo esta bonita tradición. 

 

1. Experimenta con distintos tipos de hojas, masas y rellenos

En México, el maíz blanco es el más utilizado de manera comercial. Si te tocaron los tamales y quieres hacer algo diferente, puedes experimentar nixtamalizando alguna variedad de maíz nativo de tu comunidad. También puedes utilizar rellenos como carne, pescado, frijoles, vegetales o incluso frutas.

Experimentar con distintas combinaciones te permitirá encontrar tu receta favorita y a desarrollar un estilo de tamales propio. Consulta el libro Tamales y atoles mexicanos de la chef Margarita Carrillo y prepara alguna receta que no hayas probado antes ¡seguramente encontrarás alguna! 

Adquiere tu libro en ElLibrero. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Adquiere tu libro en ElLibrero. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

2. Aprende de los expertos

Una de las mejores formas para inspirarte y mejorar tus habilidades preparando tamales es aprender de los expertos en cocina tradicional mexicana. Investiga si las escuelas de gastronomía de tu ciudad ofrecen cursos para aprender a prepararlos o visita nuestro canal de YouTube, en donde encontrarás las técnicas para elaborar la masa y envolver tamales con hoja de maíz y de plátano 

3. Elabora tamales de otras regiones gastronómicas 

Los tamales son uno de los platillos que se preparan en todo el país e, incluso, en Latinoámerica. Cada región cuenta con variantes únicas con sabores diferentes, como en Yucatán, donde se preparan tamales de cochinita; en Oaxaca, donde se consumen los tamales en hoja de plátano con relleno de mole y carne de cerdo o pollo; o los tamales colombianos elaborados con harina de maíz, arroz o yuca, cada tamal tienen sus formas y sabores diferentes como lo mencionamos aquí. Puedes visitar nuestra sección de recetas y elegir tus favoritas. 

Busca en nuestra sección de recetas estos tamales de chocolate con piña piña y nuez. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Busca en nuestra sección de recetas estos tamales de chocolate con piña piña y nuez. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

4. Organiza una fiesta para preparar tamales

Cumplir con las obligaciones de la rosca es un buen pretexto para festejar con tu familia o amigos y convertirlo en una experiencia divertida (además, con más manos untar las hojas con la masa será más sencillo 😉). Invita algunos amigos y asigna diferentes rellenos y coberturas para cada persona. No sólo todos disfrutarán de una deliciosa comida casera, sino que también podrán compartir sus habilidades y aprender de los demás. Da clic aquí y encuentra tu tamal favorito.

 

5. Asiste a eventos gastronómicos

Y si eso de cocinar no es lo tuyo, asiste con tu familia y amigos a los festivales que se realicen en tu ciudad. Tal como el Festival del tamal y el chocolate que se realizará en Ensenada 60, en la colonia Hipódromo Condesa, de la Alcaldía Cuahutémoc en la Ciudad de México, los días 1 y 2 de febrero. También se celebrará la Feria del tamal y la ollita de Ocoyoacac en Plaza de los Insurgentes en Ocoyoacac, Estado de México.

Muchos municipios realizarán eventos similares, investiga las fechas de los que se celebrarán en tu ciudad. 

 

Incluso, puedes ir con tu vendedor o vendedora de tamales para pedirle aquellos que te gusten más. Por cierto, ¿ya sabes si será de rajas? ¿o de salsa verde? 

 

Por Ana Gabriela de la Rosa 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Es posible una cena navideña sustentable. Aquí te decimos cómo

blog-icono-categoria
Tendencias

Sustitutos de la carne: nutrición, textura y sabor

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

10 libros de cocina para regalar en estas fiestas

Top