Biografía

Pedagoga por la UNAM, formación gastronómica en el Instituto Culinario de América y en Le Cordon Bleu. Coordinadora de la Escuela de Cocina Mexicana del Centro Culinario Ambrosía, presidenta adjunta de Proyectos Gastronómicos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México y chef promotora de la cocina tradicional mexicana. Instructora y académica en The CIA en San Antonio y en CESSA. Preside el Grupo Ideas y Desarrollo, productora de helados artesanales, desde 1998.

Es ampliamente reconocida por llevar la cocina mexicana a los más altos niveles en China, Japón, Italia, España, Inglaterra, entre otros países. Pertenece a la IACP (Internacional Association of Culinary Professionals) desde 1995 y ha sido representante de la institución en México desde 2001. Miembro de Slow Food Internacional desde 1996, siendo líder del movimiento en Los Cabos, Baja California Sur, México. Miembro de la Academia Culinaria de Francia.

Ha participado como chef y expositora en el Salone del Gusto en Torino, Italia, en cuatro ocasiones. Durante diez años fue Chef de la Secretaría de Agricultura, en México, y ha participado en los Diplomados de Cocina Indígena y Popular Cultura Culinaria, A.C.

En 2010 formó parte de la campaña para que la cocina mexicana fuera reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Chef ejecutiva del gobierno mexicano en eventos nacionales e internacionales, como la Cumbre del G-20 en 2012, líder cultural en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en 2012.

Reconocida en 2013 por la Sociedad Estadounidense de Ciencias Hoteleras con el premio Lifetime Achievement Award. Fue chef propietaria del restaurante Don Emiliano en Baja California Sur y de Turtux en la Ciudad de México; así como chef ejecutiva del restaurante La colina en Tokio, Japón, actualmente cerrado. Chef ejecutiva y consultora del Restaurante Cachito Dentro del Hotel Reef 28, en Playa del Carmen.

Desde 2016 es nombrada embajadora culinaria de México por la Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano. Es autora del libro Mexico: The Cookbook, por la editorial Phaidon, publicado en inglés y traducido al español, francés y alemán. Colaboración en el libro For the love of food del International Association of Culinary Professionals (IACP).

Su trayectoria no podría estar completa sin mencionar su amplia participación en el canal de televisión El Gourmet en diversos programas, como: Un paseo por Oaxaca con Margarita Carrillo, Recetas caseras desde México, Puebla de los Ángeles, Los favoritos de Margarita Carrillo, La cocina de la piedra, Gourmet responde. México (temporada 2), Buenos sabores. Buenos deseos. Una navidad gourmet.

Autora en Larousse: Tamales y atoles mexicanos.