Una taza de chocolate caliente es la mejor compañía en una tarde fría o lluviosa… mucho mejor si la acompañamos con un panecito. Y porque ya inició diciembre, en Larousse Cocina te traemos cinco versiones que puedes preparar sin salir de casa.
Chocolate caliente a la mexicana
El sabor característico de este tradicional chocolate viene de las tablillas con las que se elabora, ya que contienen cacao, azúcar cristalizada y canela. Las tablillas elaboradas de manera artesanal también contienen almendra y un poco de vainilla.
Su elaboración es muy sencilla, sólo debes calentar la leche con las tablillas sin que llegue a hervir pues no podrás espumarla. Para espumar, utiliza un tradicional molinillo.
Fuente de la imagen: Archivo gráfico de Larousse Cocina.
Chocolate caliente a la española
El chocolate español se caracteriza por tener una consistencia espesa que se consigue al utilizar fécula de maíz. Suele acompañarse con los tradicionales churros. Haz clic aquí para ver la receta.
Fuente de la imagen: Archivo gráfico de Larousse Cocina.
Chocolate caliente a la francesa
Este tipo de chocolate se prepara de la misma manera que el mexicano, la única diferencia es que las tablillas de chocolate que se emplean no contienen canela y el azúcar no está cristalizada. Para prepararlo, lo recomendable es utilizar chocolate oscuro.
Fuente de la imagen: Archivo gráfico de Larousse Cocina.
Chocolate caliente con malvaviscos
Ésta podría considerarse la versión estadounidense del chocolate caliente. Con el calor, los malvaviscos se funden volviendo más cremosa la bebida. Haz clic aquí para aprender a prepararlo.
Chocolate de agua
El chocolate con agua es una de las primeras bebidas que se crearon con cacao. Para elaborarlo, disuelve una tablilla de chocolate mexicano en un litro de agua y bate con un molinillo para espumar. Puedes modificar el sabor de esta bebida añadiendo especias con vainilla, canela, clavo, cardamomo, pimienta, anís e incluso hojuelas de chile.
Aprende a elaborar chocolate de agua con la cocinera tradicional de Oaxaca Reina Mendoza Ruíz.
Conoce más datos curiosos sobre el chocolate caliente en el siguiente enlace.
Por Ana Gabriela de la Rosa