Esta medicina parte de la interpretación que tienen los pueblos originarios sobre la salud y la enfermedad. Es por eso que no sólo se compone de la herbolaria sino también de ritos, ensalmes, limpias y masajes terapéuticos.
Se estima que en México existen alrededor de 4 500 plantas medicinales registradas, de las cuales se estudian las dosis recomendadas y tóxicas. Además muchas de estas son conocidas por sus usos en la cocina como condimentos o ingredientes:
Beneficios del achiote
Es un arbusto mediano que crece en México y Centroamérica, el fruto se encuentra dentro de las flores y la pulpa de éste es la que se utiliza para elaborar tés y cataplasmas. Entre sus usos medicinales se encuentran: aliviar dolores de estómago por indigestión, diarrea y disentería, curar algunas úlceras, desinflamar torceduras y disminuir la fiebre.
Beneficios del betabel
Es una raíz roja y gruesa, sus hojas se pueden comer crudas, en jugos y ensaladas o cocidas en caldos e infusiones. Crece principalmente en zonas aledañas al mediterráneo o en climas cálidos. Se utiliza para prevenir y tratar enfermedades del hígado, para controlar la diabetes, la anemia, la hidropesía y contra el estreñimiento.
Beneficios del coyol
Esta palma crece en climas tropicales. Es común encontrarla en Brasil, India y México. Produce un fruto de aspecto globoso y de color verde. Con sus semillas se elaboran remedios para eliminar parásitos intestinales y con sus raíces se prepara una infusión para tratar la diabetes.
Beneficios del estafiate
Es un árbol de unos 20 metros de altura, sus hojas son puntiagudas y sus flores amarillo pálido. Éstas últimas son las que se utilizan para elaborar remedios contra enfermedades del tracto respiratorio. Muchas veces se combina con las flores de buganvilia y gordolobo para realizar una infusión y respirar el vapor que emana de ella. También se puede hacer una infusión con sus retoños para aliviar el malestar de la resaca y la acidez.
Ver esta publicación en Instagram
Beneficios del hongo azul
También conocido como hongo añil u oreja azul. Es un hongo pequeño, de 6 centímetros de altura y además de ser comestible, en Acambay, Estado de México, se utiliza como purgante.
Estas plantas son sólo algunas de las que existen para tratar y prevenir malestares, además son una manera de desintoxicar tu cuerpo naturalmente. ¿Qué otros ingredientes de la herbolaria mexicana conoces?
Por Daniela Casas