Principales puertos pesqueros de México

El territorio mexicano tiene una ubicación geográfica privilegiada, es uno de los pocos países considerados megadiverso; también cuenta con una gran variedad de climas y paisajes en sus distintas regiones, sin embargo; son sus mares los que convierten a México en la envidia de muchos.

Cultura culinaria

La Cuaresma es una de las principales razones por las que en marzo y abril se consume una mayor cantidad de productos marinos en México. Se especula que el consumo de pescado y marisco aumenta en un 22% en comparación con su consumo el resto del año. Una cifra nada despreciable que pone en acción a la industria pesquera para cubrir la demanda del público en estas fechas.

En el año 2017 la producción acuícola en nuestro país fue de 2,154,855 toneladas de producto, la cual tiene como destino los distintos puntos de distribución a nivel nacional o su venta en exportación. Asimismo, se estima que el 81.2% de la producción de pescados y mariscos proviene de la captura y el 18.8% de la técnica de acuacultura; siendo el litoral del Pacífico norte el que muestra mayor rendimiento y Sonora, Sinaloa y Baja California los principales estados productores.

Te puede interesar: ¿sabes cuál es el delicioso origen de Cuaresma? La respuesta aquí.

Las especies que más se capturan o cultivan en el país son: sardina, camarón, mojarra, anchoveta, atún, macarela, ostión, carpa, jaiba y pulpo. Sin embargo, con un menor rendimiento también se encuentra la langosta, el abulón, el jurel, el huachinango, la lobina, el lenguado, la sierra, entre otros.

Como ves, gracias a que contamos con una de las más extensas áreas de litoral del mundo (alrededor de 11,122 km) tenemos tantas opciones, pero ¿sabes cuáles son los puertos pesqueros más destacados del país? Aquí te lo decimos.

 

 

Principales puertos pesqueros del país

En todos los estados costeros de la República Mexicana la pesca es considerada una actividad económica importante, ya que son en estas entidades en las que principalmente se consumen los productos acuícolas, formando parte de la identidad alimentaria de esta población gracias a su fácil acceso.

Entre los estados con gran actividad pesquera están: Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo. Sin embargo, los principales puertos pesqueros a nivel nacional son:

1.- Sonora

El estado de Sonora cuenta con el primer puesto en producción acuícola, el líder nacional posee ocho puertos en los que se produce alrededor del 39% de la pesca de todo el territorio nacional. Entre ellos encontramos el puerto de Guaymas, en donde se comercia gran cantidad de camarón.

2.- Sinaloa

El estado de Sinaloa se encuentra en el segundo puesto. Uno de los estados más mediáticos, contando con corrientes gastronómicas enfocadas únicamente en resaltar la tradición culinaria sinaloense en pescados y mariscos. Produce alrededor de 26% de la pesca del territorio nacional.

3.- Baja California Norte

El estado de Baja California Norte tiene el tercer puesto en este listado, en él se produce alrededor del 15% de la pesca del país. Su principal puerto pesquero es Ensenada, siendo uno de los productos estrella el abulón.

4.- Baja California Sur

El estado de Baja California Sur ocupa el cuarto puesto, es el estado con mayor litoral. En él se realiza el 13% de la producción acuícola. Algunas especies destacadas son la langosta y la almeja.

5.- Colima

El estado de Colima obtiene el quinto puesto, siendo el puerto de Manzanillo el más destacado. Su producción equivale a un 5% del total de la producción nacional y se caracteriza por practicar la “pesca ribereña” la cual es de bajo alcance. Algunas especies destacadas son la lobina y la carpa.

6.- Chiapas

El estado de Chiapas tiene la sexta posición, produciendo alrededor de un 4% de la pesca total del país. Su principal especie comercial es la mojarra, siendo el principal productor nacional de esta especie.

7.- Veracruz

El estado de Veracruz cuenta con la séptima posición, su producción equivale a un 2.5% de la pesca del país y unos de sus principales productos son la tilapia y la jaiba.

 

Bajo consumo de pescados y mariscos

A pesar de todo lo anterior, el paladar mexicano no se encuentra completamente familiarizado con los sabores marinos. Por ello, el giro drástico de consumo es más perceptible durante la Cuaresma. Salvo en las ciudades y poblados costeros, en donde sí se consumen de manera cotidiana estos productos, en las grandes ciudades no se observa la iniciativa de incluirlo con mayor regularidad en su vida diaria.

Esta problemática tiene varias posibles causas. Una de ellas es el precio de los pescados y mariscos, el cual, comúnmente es mayor que el de la carne de res, puerco o pollo. Por lo cual, durante décadas se construyó una fuerte identidad gastronómica en torno a dichos productos, siendo accesibles, económicos y sabrosos; dejando al último el pescado y el marisco.

Otra de las posibles causas es el evidente mal manejo de los productos marinos, ya que son ingredientes delicados y muy susceptibles a la descomposición. Es común que cuando los consumidores sí consideran comprar el producto, el aroma no es agradable o que no luce apetecible. Resulta evidente que el fallo en el manejo del producto trae consigo la pérdida de interés en el consumidor por estos productos.

Para asegurarte de comprar productos de calidad es recomendable que revises el siguiente link para que sepas todo acerca de cómo elegir los productos del mar.

Así que ahora ya sabes, ya sea en la temporada de Cuaresma o durante el resto del año, los pescados y mariscos son una buena fuente de proteínas y ácidos grasos buenos que llenarán tus días de ese saborcito a mar y a playa. ¿Qué opinas? ¿Ya conocías cuales eran los puertos pesqueros más destacados de México?

Por Samantha Mañón

Fuentes consultadas:

Poo, Jorge, “La pesca y los principales puertos pesqueros en México”, El mar y sus recursos en la cuenca del pacífico, (04/03/22).

Daniel, Mayra, “Aumenta 22% el consumo de pescado en cuaresma”, Revista Neo, (03/03/22).

Procuraduría Federal del Consumidor, “Pescados y mariscos ¡de las aguas a tu mesa!”, Gobierno de México, (04/03/2022).

Domínguez, Isaí, “La pesca en México”, CONACYT, (03/03/22).

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿Cuál es la diferencia entre caldos, consomés y sopas?

blog-icono-categoria

El mito de los plásticos y el reciclaje en México

blog-icono-categoria

Llegó la temporada de ciruelas

Top