La salsa XO, una exquisitez de China

El mundo de las salsas atraviesa cocinas de todas las nacionalidades, pues éstas añaden un sabor distintivo a las preparaciones y en sí mismas son un arte. La salsa XO no es una excepción. Conoce sus características.

Comida y bebida

¿Qué es y de dónde proviene?

La salsa XO es una salsa elaborada con ingredientes del mar, se distingue por su sabor umami y es originaria de Hong Kong, popular en la cocina cantonesa. Fue desarrollada en la década de los 80 y dentro de sus ingredientes es posible encontrar principalmente vieiras secas, camarones, chiles, cebolla y ajo.

Una creencia muy arraigada, más no 100% comprobada, sobre la creación de esta salsa es que fue desarrollada por Spring Moon, un restaurante chino ubicado en la península de Hong Kong. Incluso, algunas fuentes comentan que fue el primer restaurante en embotellarla y comercializarla, lo cual fomenta que se le siga atribuyendo su creación.

Las siglas XO significan extra-old, y proviene de la denominación que tiene el coñac extra añejo con el mismo nombre. Ese destilado era muy exclusivo, caro y estaba de moda en Hong Kong, de ahí que se le pusieran las mismas siglas a la salsa para hacer la equivalencia de lujo y prestigio. No obstante, el coñac nunca se ha utilizado para su preparación.

¿Por qué probar esta salsa?

Su exquisitez y su precio son derivados de la fina selección y cuidado de los ingredientes. Cada producto, seco, curado o frito, añade valor y sabor a la salsa XO, la cual se usa en diferentes platillos como complemento de lujo.

Esta salsa no es barata, pero su sabor vale cada peso. Además, una vez abierta, puede durar hasta dos años en refrigeración. Por otro lado, cada chef y restaurante tendrán su propia receta y elegirán cuidadosamente en qué platillo incluirla, así que cuando la veas en un menú, no dudes en probarla. ¡Seguro será una gran experiencia!

 

Por Will Rodríguez

 

Fuentes consultadas:

Gourmet Traveler, “Why are chefs obssessed with XO sauce?”, Pat Nourse. (06/07/22)

Next Shark, “The History of X.O. Sauce”, Kristie Hang. (06/07/22)

Taste, “What is XO Sauce?”, Max Falkowitz. (03/07/22)

The Spruce Eats, “What is XO Sauce”, Rhonda Parkinson. (05/07/22)

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Dan vida a bagazo: lo transforman en papel

blog-icono-categoria

Tipos de pan de muerto en México

blog-icono-categoria

5 bebidas calientes mexicanas para superar el frío

Top