Diana Kennedy fallece a los 99 años

La chef inglesa Diana Kennedy falleció el 24 de julio a los 99 años, en Zitácuaro, Michoacán. Fue una de las más importantes embajadoras de la gastronomía mexicana.

Tendencias

La vida de Diana Kennedy giró en torno a la cocina mexicana. Sus viajes por México se tradujeron a la creación de ocho títulos sobre la variedad gastronómica del país, entre los que se encuentran The Cuisines of Mexico (1972), The Art of Mexican Cooking (1989) y Oaxaca al gusto: An Infinite Gastronomy (2010).

Libros publicados por Diana Kennedy. Fuente de la imagen: CONABIO

Libros publicados por Diana Kennedy. Fuente de la imagen: CONABIO

La importancia cultural del trabajo de Diana Kennedy

En el momento de dar a conocer la noticia del fallecimiento de la autora británica, la Secretaría de Cultura tuiteó:

 

Lo anterior es un gran ejemplo de la admiración y respeto que se le tiene a Diana Kennedy en México. En 1957 se casó en el país con su esposo Paul Kennedy, quien trabajaba como corresponsal de The New York Times. Al poco tiempo del fallecimiento de su esposo, ella se mudó a México en 1969. Mientras que, la globalización aún no impulsaba la variedad de la gastronomía mexicana, el apasionamiento de Kennedy por las cocinas del territorio mexicano sí cumplieron con esa labor.

Los últimos años de Diana Kennedy

Al instalarse en Zitácuaro, Michoacán, lo hizo en la conocida Quinta Kennedy, una construcción ecológica de adobe donde cultivaba gran cantidad de ingredientes que utilizaba para sus preparaciones.

Quinta de Diana Kennedy en Zitácuaro, Michoacán. Fuente de la imagen: CONABIO

Quinta de Diana Kennedy en Zitácuaro, Michoacán. Fuente de la imagen: CONABIO

Asimismo, en 2014 creó el Diana Kennedy Center, una fundación sin fines de lucro dedicada tanto a la enseñanza de la gastronomía como de la cocina sustentable. En dicha fundación se encuentra la colección de libros de cocina de Diana Kennedy —que abarca cerca de 750 volúmenes— y los conocimientos que nos legó a lo largo de décadas de dedicarse a la investigación y promoción de los platillos mexicanos. Es verdad que es una pérdida lamentable para el mundo gastronómico, pero sus enseñanzas y su apasionamiento por la cocina mexicana son señeros para quien se dedique a contribuir a la construcción de este mundo.

 

Por Alonzo Caudillo

Fuentes consultadas:

Diana Kennedy Center, “Home”, DKC. (25/07/22)
Diana Kennedy. Las raíces de la cocina mexicana/CONABIO, “¿Quién es DK?”, CONABIO. (25/07/22)
El Financiero, “Fallece Diana Kennedy, autora británica que se enamoró de la cocina mexicana”, AP. (25/07/22)
El Universal, “Diana Kennedy: se nos fue una gran embajadora de la cocina mexicana”, Raquel del Castillo García. (25/07/22)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Cocina nikkei: la fusión de dos mundos

blog-icono-categoria

Parebere Forum: Reflexiones culinarias femeninas.

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Lunes sin carne: ¿Puede un día a la semana cambiar nuestro impacto en el planeta?

Top