El Día de San Patricio y su relación con la cerveza

El 17 de marzo los irlandeses celebran el Día de San Patricio, una gran fiesta de origen cristiano que ha trascendido las fronteras de Irlanda y se ha posicionado como un referente gastronómico en el mundo.

Tendencias

Dos de las principales características de la celebración del Día de San Patricio son el color verde y la experiencia gastronómica que involucra un elevado consumo de cerveza. 

Si quieres saber por qué son tan importantes dichos elementos —y unirte a la fiesta— no te pierdas esta nota que en Larousse Cocina hemos preparado para ti. 

Primero lo primero: ¿quién fue San Patricio?

Maewyn Succat nació en el año 390 d.C. en el seno de una opulenta familia escocesa de origen romano que poseía tierras y esclavos. Siendo adolescente fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Irlanda, donde trabajó como cuidador de ovejas. Durante esos años desarrolló una profunda espiritualidad religiosa, lo cual lo motivó a refugiarse en un monasterio de Gran Bretaña, donde se ordenó como sacerdote. 

Tiempo después, ya con el nombre de Patricio, regresó a Irlanda con la firme convicción de evangelizar a la población, convirtiéndola al catolicismo. Esta labor le costó mucho esfuerzo por tener en contra a varios sectores de la sociedad, incluyendo a la realeza. Después de su muerte, el 17 de marzo de 461 d.C., su fama y reconocimiento fueron creciendo hasta el grado de convertirlo en leyenda y en santo patrono de Irlanda. 

Origen de la celebración 

Como consecuencia de la Gran Hambruna de la papa en Irlanda, a mediados del siglo XIX murió en ese país más de un millón de personas, y otro millón y medio se vio obligado a emigrar, sobre todo a los Estados Unidos de América. Los irlandeses instalados en otros países eligieron el 17 de marzo para conmemorar las tradiciones y costumbres de la tierra que los vio nacer. 

Si bien las primeras celebraciones documentadas del Día de San Patricio datan del siglo XVII, fue debido a la migración del siglo XIX que la fiesta alcanzó grandes dimensiones, primero en los Estados Unidos y luego en otros países, incluyendo a Irlanda misma. 

Sabores del Día de San Patricio 

La carne de res con col y papas (corned beef) fue el primer platillo asociado con esta festividad, debido a su barato costo entre las comunidades migrantes en los Estados Unidos. La cerveza fue la bebida preferida por los irlandeses para celebrar a su santo patrono, pues en Irlanda ha existido una gran tradición cervecera desde hace varios siglos. 

Ejemplo de ello es la fábrica St. James’s Gate Brewery, cervecería fundada en 1759 en Dublín por Arthur Guinness. Tan sólo en 2017 los fiesteros de San Patricio en el mundo consumieron alrededor de 13 millones de pintas (vasos) de Guinness, lo que comprueba que esta celebración se caracteriza por un alto consumo de cerveza. Actualmente la oferta de sabores del Día de San Francisco es tan amplia como la misma gastronomía irlandesa. 

Verde que te quiero verde 

Hasta finales del siglo XVIII Irlanda estaba relacionada con el azul, color que ocupaba en la corte real y las banderas irlandesas. Durante la rebelión de 1798 contra Gran Bretaña los combatientes irlandeses optaron por vestir de verde, color de alto contraste con el uniforme rojo británico, y entonaron la canción The Wearing of the Green. A partir de entonces el verde se convirtió en el color representativo de Irlanda. 

Como un tributo al pueblo irlandés, en muchas ciudades del mundo los principales monumentos históricos son iluminados de verde. Algunos de ellos son la Puerta de Alcalá, la Torre Eiffel, la Ópera de Sydney y las Pirámides de Egipto. 

No es necesario ser irlandés para celebrar el Día de San Patricio. Si te interesa unirte a la fiesta puedes visitar un pub o simplemente vestir de verde, cocinar un platillo de Irlanda y tomar mucha cerveza. 

 

Por Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

NatGeo, “¿Quién fue San Patricio y por qué tiene un día?”, Sydney Comb, (15/03/23).

El Financiero, “Saca las ‘chelas’ verdes: ¿Por qué San Patricio se celebra con cerveza?”, Redacción, (15/03/23).

Forbes, “San Patricio y el curioso origen de la cerveza verde”, Redacción, (15/03/23).

BBC News, “San Patricio: la verdadera historia detrás de la popular celebración”, James Farrelly, (15/03/23).

ShareAmerica, “Todos somos irlandeses el 17 de marzo”, Redacción, (15/03/23).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Conoce las propiedades y los beneficios de las leguminosas

blog-icono-categoria

¿Los frutos secos son buenos para la salud?

blog-icono-categoria

¿Existen platillos de comida mexicana sin gluten?

Top