El sofisticado estilo finger food, la comida que se come con los dedos

Finger food es un concepto que combina la alta gastronomía con la practicidad de comer con los dedos. Pero va más allá de esta mera definición. Conoce todo sobre esta tendencia en este artículo.

El universo gastronómico nunca deja de sorprendernos si de crear tendencias y experiencias innovadoras se trata. Prueba de ello es el sofisticado estilo finger food, el cual puede traducirse como “la comida que se come con los dedos”, todo un concepto culinario en el que se comprueba que la sencillez y la informalidad no están reñidas con la elegancia. 

El concepto finger food va más allá del servicio de bocadillos, canapés o tragos que siempre se han ofrecido, por ejemplo, en la inauguración de una exposición de arte, a la entrada de una boda, en un evento corporativo o en la presentación de un producto comercial. Organizar un evento al estilo finger food implica mayor creatividad en el diseño y la producción de los platos que serán ofrecidos. 

¿Qué es el finger food y de dónde proviene? 

El finger food es un concepto gastronómico que combina la alta cocina con la comodidad y practicidad del comensal. Si bien no se tiene registro exacto de cómo y cuándo surgió el actual estilo finger food, sus antecedentes son los bocadillos o entremeses ya mencionados, así como los servicios de catering y los menús de degustación de platillos de autor que ofrecen algunos restaurantes desde hace poco más de una década. 

Independientemente del motivo de la celebración, el finger food es una experiencia gastronómica que sorprende a los invitados mediante la vista, el tacto, el olfato, el gusto e incluso el oído. Se trata de un servicio de comida tipo bufet en el que se prescinde de los cubiertos, toda vez que los comensales están de pie y suelen tener una mano ocupada con un plato o una copa. 

En una celebración al estilo finger food la delicada presentación de viandas, postres y bebidas juega un papel fundamental, ya que implica la degustación de sofisticados guisos en pequeñas porciones. 

Para ello se disponen mesas con entradas, primeros y segundos platos, postres y bebidas. De igual manera, la decoración y la música, en comunión con el menú, resultan ser el complemento perfecto para una experiencia culinaria inolvidable. 

Platillos y utensilios del finger food 

Si bien los bocadillos, tapas o canapés tradicionales entran perfectamente en una celebración al estilo finger food, la característica principal de este nuevo concepto es que adapta grandes platillos a pequeñas porciones individuales, por lo que podemos encontrar todo tipo de preparaciones, de diversos sabores, aromas y texturas, que en otro caso serían difíciles de imaginar en escala tan reducida. Ensaladas, cremas, espumas, brochetas, verduras capeadas, carnes y mariscos, pastas, sándwiches, pasteles, etc. 

Cualquier guiso es susceptible de ser adaptado al finger food, siempre y cuando se ofrezca en recipientes adecuados, tales como cucharas de cerámica, vasos tequileros, cuencos comestibles, platos y cazuelas miniatura, copas, palillos de madera, etcétera, aparte de las bandejas o charolas de alimentos que no requieren utensilios-base.

¿De cuántos platos consta un servicio finger food 

La cantidad de platos de un servicio finger food varía de acuerdo con el tipo de celebración. Por ejemplo, en un coctel se sugieren de 5 a 7 degustaciones por persona; en una comida ligera, entre 8 y 10; y en una comida completa, entre 15 y 20 platos, incluyendo postres. 

Aunque puede parecer intimidante preparar tantos guisos, los expertos —y novatos— en este tipo de servicio aprovechan elementos comodines que pueden transformarse fácilmente e incluirse en varios platos. En realidad, organizar una celebración al estilo finger food es laborioso, pero también muy divertido. 

¿Puedo organizar una fiesta finger food o es sólo para profesionales? 

Por supuesto. Esta actividad no es exclusiva de los profesionales de la gastronomía ni de eventos multitudinarios, sino que cualquier persona que disfrute el acto de cocinar y sorprender a sus invitados puede organizar una fiesta al estilo finger food. Qué mejor oportunidad para cocinar algo fuera de lo común y rescatar los múltiples platitos, vasitos, copas y utensilios que llevan siglos escondidos en la alacena o en la vitrina del comedor. 

Anímate a festejar tu próximo cumpleaños, aniversario de boda o cualquier día especial con una comida temática y al estilo finger food. Tus invitados lo disfrutarán inmensamente. 

Por Will Rodríguez 

 

Fuentes 

Blog ESAH, Qué es el finger food, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (29/08/2024). 

Webedia Brand Services, Finger food: La tendencia de comer grandes platos en pequeñas dosis, Directo al paladar (29/08/2024). 

Redacción, 5 Características de un menú Finger Food, Dini Catering (29/08/2024). 

Marta Romero, Diez platos para comer con los dedos, Hola! (29/08/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Colima a bocados, experiencias por México

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La máquina de tortillas: cómo funciona y por qué es tan famosa

blog-icono-categoria

La botana más dulce

Top