Xiaolongbao: el dumpling con sopa que sorprenderá tu paladar

El xiaolongbao ha encantado a varias generaciones de comensales desde sus orígenes en el siglo XIX. ¿Qué lo hace tan delicioso? Aquí te lo contamos.

Comida y bebida

¿A quién no le gustan los dumplings? ¡¿A QUIÉN?! Bueno, puede que haya algunas almas perdidas en el mundo que no disfruten de estas delicias asiáticas, pero si tú, en cambio, veneras su sabor, no te puedes perder bajo ninguna circunstancia la experiencia de comer los xiaolongbao, un dumpling relleno de sopa que explota sensaciones exquisitas en la boca. Pero antes, algunos detalles sobre su origen y su forma de consumirlo.  

¿De dónde viene y qué es el xiaolongbao? 

El xiaolongbao, xialongpao, Xiao Long Bao o XLB se originó a finales del siglo XIX en China y existen dos versiones famosas sobre el surgimiento de este dumpling con sopa.  

La primera versión dice que fue ideado por Huang Mingxian, el dueño de un restaurante llamado Ri Hua Xuan en Nanxiang, un barrio ubicado al norte del Distrito Jiading, en Shangai. Mingxian puso áspic —una gelatina hecha del colágeno de los huesos de carne— en el interior de los dumplings que, al calentarse, provocaron que el áspic se derritiera y se convirtiera en un caldo lleno de sabor.  

Canasta de dumplings. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Canasta de dumplings. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

El nombre original del platillo era Nanxiang da rou mantou, que significa “bollo grande relleno de carne de Nanxiang”. Sin embargo, la gente comenzó a nombrarlo como Nanxiang xiao (pequeño), long (canasta), bao (bollo). Eventualmente, permaneció solamente el nombre xiaolongbao 

Ahora bien, la otra versión sobre el origen tiene una explicación de corte mitológico. Se cree que, en realidad, long no significa “canasta”, sino “dragón”, cuyo nombre proviene del emperador Qianlong, cuyo apodo, asimismo, era youlong (dragón nadador). Es a este personaje histórico a quien se le debería su nombre. 

¿Cómo llegó el xialongbao a América? 

Los encargados de traer este platillo tan amado en la cultura China fueron los dueños del restaurante Din Tai Fung, una cadena mundial de comida China que tiene sucursales en grandes ciudades como Los Ángeles, Singapur y Londres.  

Restaurante Din Tai Fung. Fuente de la imagen: CapitaLand.

Restaurante Din Tai Fung. Fuente de la imagen: CapitaLand.

¿Qué ingredientes tiene el xiaolongbao?  

Estos dumplings tienen como base la masa y, usualmente, están rellenos de puerco o de cangrejo. Para hacerlos, se ponen cubitos de gelatina o áspic entre el relleno y las láminas de masa. Después, la masa se dobla en 18 pliegues, con la parte superior torcida, para formar el típico moño de los xialongbao. Una vez que están hechos, se cuecen al vapor y se sirven en cestas de vapor de mimbre.  

Comer xialongbao requiere técnica. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Comer xialongbao requiere técnica. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

¿Cómo se comen los xialongbao? 

He aquí la parte que requerirá de algo de práctica para poderlos disfrutar al máximo. Debo reconocer que la primera vez que los probé me quemé la lengua, pues no supe darle el tiempo necesario, ni tampoco comerlos adecuadamente. Pero, para que no te suceda a ti, éstos son los pasos que debes seguir:  

  1. Coloca el xiaolongbao en una cuchara plana.  
  2. Muerde la parte superior para quitar el moño y deja salir el vapor. ¡Resiste las ganas de comerlo inmediatamente!
  3. Puedes sorber el caldo después de unos segundos para que se enfríe y no te pase lo que a mí me pasó la primera vez.
  4. Posteriormente, y dependiendo del restaurante o de la persona que te lo recomiende, podrás encontrar que algunos vierten la soya y el vinagre dentro del dumpling, mientras que otros lo ponen en la cuchara para comerse el resto. ¡La decisión es tuya! 

Ah, y otra cosa, no lo presiones tan fuerte al momento de tomarlo con los palillos, ya que puedes derramar el preciado caldo. Si está pegado, trata con cuidado de despegarlo, ya sea con las manos o incluso con un cubierto.  

Ahora sí, ¡a disfrutar!  

 

Por Alina Hernández 

Fuentes consultadas:  

Chili House, “The Origins of Xianlongbao (XLB)”, Chili House. (10/10/22) 

China Higlights, “Nanxiang: Home of Shanghai’s Famous Soup Dumplings”, Candice Song. (09/10/22) 

Culture Trip, “The History of the Xiao Long Bao”, Aimee White. (10/10/22)  

Thrillist, “How to Really Eat a Soup Dumpling”, Sarah Theeboom. (9/10/22) 

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Ventajas de consumir estas frutas y verduras de temporada

blog-icono-categoria

6 errores al cocinar arroz que debes de evitar

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Por qué se desperdicia comida en los restaurantes?

Top