Experiencias por México: Chihuahua

A continuación presentamos una mirada al estado grande de México, ¡vale la pena conocerlo!

Con 247,455 km2, Chihuahua es considerado “el estado grande”, ya que posee la mayor extensión territorial del país.

Su principal actividad económica es el comercio, seguido de la fabricación de maquinaria y equipo, construcción, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Ostenta el primer lugar nacional en producción de manzana, nuez, avena forrajera y cebolla.

Actualmente, el estado de Chihuahua es habitado por guarijíos, pimas, tepehuanes y tarahumaras, siendo los últimos los que tienen mayor representatividad.

Los tarahumaras se ubican en la región Sierra Madre Occidental y su actividad principal es la cría y el cuidado de ganado. Complementan su economía con la venta de artesanías que ellos mismos fabrican, como ollas y utensilios de barro y madera, cobijas y fajas de lana con figuras geométricas, entre otras. Se alimentan de maíz en forma de pinole y de tortillas, principalmente, además de chiles frijoles, calabazas, hierbas silvestres y papas. Consumen algunas especies de roedores, pájaros, serpientes, peces, venados y algunos tipos de larvas.

Respecto a la gastronomía chihuahuense, se conserva la antigua costumbre de deshidratar y secar granos, vegetales, frutas y carne; éste fue un método de conservación al que recurrieron los primeros pobladores para aprovechar los climas extremos y los cortos periodos de cosecha.

Las preparaciones más representativas son las albóndigas de venado, albondigón, asado de cerdo, barbacoa, burritas, cabrito en caldillo y su sangre, caldo de oso, caldillo de carne seca, carne con chile colorado, carne seca con huevo, criadillas, chile con queso, chile de queso, discada, enchiladas norteñas, empanadas de carne seca, frijoles charros, menudo, migas, puchero y torrejas de frijol.

Entre las bebidas que se consumen se encuentran los atoles de lentejas, de pinole y de semillas de cilantro, el colonche, el champurrado, la chicha, la lechuguilla, la margarita, el ponche y el tesgüino.

El tesgüino

Es una bebida alcohólica obtenida de los granos de maíz germinados, molidos y fermentados. El procedimiento y los ingredientes para su elaboración varían según el grupo étnico que la produce.

En Chihuahua, los tarahumaras desgranan el maíz, lo humedecen y lo guardan en una olla por tres días; luego lo entierran en un hoyo de 4 metros de profundidad aproximadamente que tapan con ramas de pino o hierbas para que germine. Una vez germinado lo remojan en agua, lo hierven durante un día y lo dejan enfriar. Lo cuelan y le agregan avena o algún tipo de musgo molido y crudo para que ayude a la fermentación. Después de 4 días está listo para beber.

Entre los dulces típicos y postres se encuentra el ate o cajeta de camote y de membrillo, la cajeta, los jamoncillos, las manzanas caramelizadas, las nueces garapiñadas y el flan blanco.

Los panes que se preparan en el estado son los bizcochos, cemitas, harinillas, pan de nata, pan menonita y las rayadas de Parral.

El Chepe

Llamado así por sus iniciales “Ch” de Chihuahua y “P” de Pacífico, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico parte de la ciudad de Chihuahua con dirección a Sinaloa, hace distintas paradas en puntos de interés turístico, como Pueblos Mágicos y la Sierra Tarahumara.

Es el único tren de pasajeros en México que, además de ser turístico, sirve como medio de transporte para las personas de la región.

Cuenta con Clase Económica y Primera Express, cuya mayor diferencia entre ambas es la comida que se ofrece a bordo. En Primera Express se cuenta con un vagón-restaurante en el que se puede ordenar comida a la carta y en Clase Económica sólo hay un carrito de botana que vende refrescos, papas, café, etc.

http://www.chihuahua.gob.mx/Conoce-Chihuahua

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Conoce el chocolate caliente en 8 datos curiosos

blog-icono-categoria
Tendencias

Estufas de gas ¿un riesgo para la salud?

blog-icono-categoria
Tendencias

¡Cordyceps! ¡Se comen… y son nutritivos!

Top