Diccionario gastronómico

Tarahumara

Grupo originario que habita la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua, el suroeste de Durango y Sonora. Comparten esta región con tepehuanes, pimas y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara.

Sus pobladores se concentran en 17 municipios, entre los que destacan por su alta densidad de población indígena Guachochi, Urique, Batopilas, Balleza, Carichí y Guazapares; también es significativa su presencia en Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral. El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 89 562 hablantes de tarahumara a nivel nacional. Los tarahumaras habitan en ranchos; su vivienda consiste en una casa habitación, un granero y un corral de madera.

Foto: Mujeres tarahumara haciendo tortillas. © Ediciones Larousse / Francisco Palma.

Foto: Mujeres tarahumara haciendo tortillas. © Ediciones Larousse / Francisco Palma.

Las casas se construyen con madera, adobe, cantera o piedra, dependiendo de los materiales disponibles en la región. Las tierras susceptibles de cultivo se localizan en pequeñas laderas y mesetas donde las labores agrícolas se desarrollan en los meses de clima benigno, pues las bajas temperaturas, en algunos casos menores a los 10 ºC, se presentan de octubre a marzo.

Para los tarahumaras la principal actividad de subsistencia es el cultivo del maíz. Alrededor de ese cultivo se organiza la mayor parte de su vida cotidiana y ceremonial. Las tierras de cultivo se encuentran dispersas en pequeñas mesetas y laderas, lo que influye en la dispersión de los asentamientos que se organizan en rancherías. A los tradicionales cultivos de maíz, frijol y calabaza, se añadieron los de trigo, garbanzo, chícharo, papa, manzana, durazno y ciruela, entre otros. En la antigüedad se utilizaba el cañajote de palma molido, como sustituto de sal.

La lista de platillos representativos de este grupo indígena incluye atoles como el de trigo, además de otros platillos como arí, chapore, esquiate, pinole de trigo, satumali, tesgüino y tortilla aleluya.

Top