Biografía

De temperamento rebelde y obsesionado por la perfección, Francisco Ruano, originario de la ciudad de Guadalajara, se declara a sí mismo como “un inconformista permanente”. Está al frente del restaurante Alcalde, considerado como uno de los mejores restaurantes del estado de Jalisco y de todo México. Tanto, que fue recientemente nombrado como el restaurante a seguir dentro de la lista The Latin America’s 50 Best Restaurants de S. Pellegrino®.

Enamorado de los sabores que aprendió de la cocina tradicional de su estado, realizó sus estudios en su ciudad natal. Después decidió hacer una estancia profesional de cocina en Puerto Vallarta, donde estuvo bajo las órdenes del chef Thierry Blouet, propietario del reconocido Café des Artistes.

Después de un año en sus cocinas, se embarcó como cocinero en un crucero que hacía viajes a Alaska y el Caribe; a bordo aprendió la disciplina que requiere el dominio de los fogones. Una vez en tierra decidió matricularse en la escuela de cocina Luis Irizar, una de las más prestigiosas de España. Al graduarse realizó estancias profesionales en tres de los mejores restaurantes de Europa y del mundo: Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz (País Vasco); el Celler de Can Roca, de los hermanos Roca (Girona), y Noma, del chef René Redzepi (Dinamarca).

En sus propias palabras asegura que su experiencia en las cocinas europeas influyó de forma determinante en su filosofía de cocina y los métodos que utiliza. “Aprendí la importancia de la cercanía de la cocina con la tierra y sus productos, y así fue como decidí que una constante en mi cocina sería la sencillez en las presentaciones”. Éstas son sin duda dos de las cualidades imprescindibles en la cocina del aclamado restaurante Alcalde.

Francisco Ruano se ha identificado como el chef de la gran estética de la cocina moderna mexicana. Además de ofrecer al comensal sabores sorprendentes, cada uno de sus platos es un verdadero lienzo que traspasa la frontera de la creación plástica.

Co autor en Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería.