Biografía

Innovar a partir del ingrediente

Originario de la Ciudad de México, Jonatan Gómez Luna Torres es uno de los grandes representantes de la cocina mexicana contemporánea que actualmente forma parte de la llamada “nueva generación de chefs mexicanos”. Se graduó del Centro Culinario Ambrosía (CCA) en la Ciudad de México y desarrolló una refinada técnica culinaria como practicante en algunos de los mejores restaurantes del mundo, todos ellos galardonados con dos y tres estrellas Michelin.

Hace casi una década, en 2008, nació el restaurante Le Chique, al interior del hotel Azul Sensatori, en la Riviera Maya. Este hotel es propiedad de la cadena Karisma Hotels & Resorts, con la que Gómez Luna ha laborado los últimos años como chef y recientemente como chef corporativo de desarrollo culinario. Hoy en día, Le Chique se encuentra entre los mejores, un ejemplo de ello fue el nombramiento en los Gourmet Awards de la revista Travel+Leisure México como el Mejor Restaurante de México.

Asimismo, Gómez Luna ha sido galardonado con una infinidad de premios, como ser el ganador de Iron Chef Canadá en 2012. Durante 2015, recibió un homenaje en el Wine & Food Festival de la Ciudad de México por ser uno de los grandes promotores de la cocina nacional. Asimismo, como parte de la iniciativa Ven a Comer, fue invitado a participar en diferentes destinos gastronómicos, como Londres y París.

La cocina de Gómez Luna ha sido homenajeada por grandes cocineros del mundo, como el chef Joan Roca, quien aseguró que “de llegar algún día a México las codiciadas estrellas Michelin, Gómez Luna y Le Chique tendrían que ser distinguidos con las máximas preseas”. El suyo es sin duda uno de los menús-maridaje más espectaculares en las grandes mesas del mundo.

También dedica un espacio importante de su día a día a la difusión de los ingredientes de la península de Yucatán y ha hecho un llamado a la urgente necesidad de desarrollar los conceptos de la cocina del Caribe mexicano. En sus propias palabras: “Nada puede realizarse sin un gran equipo y una gran familia. Gracias a mi equipo por ser el equilibrio en medio de la locura, y a mi esposa e hijos por ser el motor y fuente de inspiración en esta gran carrera llamada vida”.

Top