Noche mexicana: rica gastronomía diversa

Septiembre es el mes en el que los mexicanos celebramos nuestra independencia y como en muchas otras celebraciones la comida es la protagonista de la llamada “noche mexicana”.

Existen platos representativos de la temporada septembrina, como los chiles en nogada o el pozole; sin embargo, en cada región del país se realizan variaciones o preparaciones con ingredientes propios.

Un ejemplo de ello es el pozole, con sus tres populares variantes: el verde, que se prepara comúnmente en el estado de Guerrero, agregando al pozole blanco una salsa verde molida y frita que contiene tomates, chiles verdes, pepitas de calabaza y epazote; el blanco, que es una cocción de carne de cerdo y granos de maíz cacahuacentle y el rojo, al que se agrega algún chile rojo molido (ancho, guajillo, puya o de árbol), que es tradicional en Jalisco.

Los platillos tricolor no faltan en esta fecha. Foto: Culinaria Mexicana.

Los platillos tricolor no faltan en esta fecha. Foto: Culinaria Mexicana.

Platillos de la Región Noroeste

Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur conforman una región rica en pescados y mariscos, producción de vinos, aceites, cervezas y harina. Entre los platos que se preparan se encuentra la sopa de aleta de tiburón, langosta al mojo de ajo, cecina con huevo, tacos y tortas de camarón, así como innumerables preparaciones a base de productos de mar.

Platillos de la Región Noreste

Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas conforman la región en la que comúnmente se combinan mar y tierra en la cocina. Se prepara carne a la tampiqueña, enchiladas mineras, enchiladas potosinas, cabrito horneado y jaibas rellenas, entre otros.

Platillos de la Región Centro

Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos y Tlaxcala conforman una de las mayores regiones del país. Se cuenta con una variada gastronomía que va desde lo prehispánico hasta lo moderno. Para celebrar las fiestas patrias se prepara pozole, tostadas de tinga y de pata, mixiotes, barbacoa, pambazos.

El pozole es un platillo obligado en el centro de México. Foto: Culinaria Mexicana.

El pozole es un platillo obligado en el centro de México. Foto: Culinaria Mexicana.

Platillos de la Región Pacífico

Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit conforman la región en la que se sirve el pescado zarandeado, la sopa tarasca, el pozole verde y las tortas ahogadas, principalmente, para pasar una deliciosa noche mexicana.

Platillos de la Región Sur

Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla conforman la región favorita de muchos por la exquisitez de sus preparaciones. Los platos de celebración son los moles (el poblano y los siete oaxaqueños) acompañados de pollo o res, el chilpachole veracruzano, la sopa de fiesta y los tamales de chipilín o de bola.

Platillos de la Región Sureste

Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo conforman la región maya. Para celebrar preparan pejelagarto asado, papadzules, cochinita pibil, lomo de cerdo con naranja, frijol con puerco, panuchos y queso relleno, entre muchas otras preparaciones con influencia de uno de los pueblos más importantes del continente americano, los mayas.

Esto es una muestra de la inmensa riqueza de la que goza nuestra gastronomía nacional. Las fiestas patrias son la oportunidad perfecta para enaltecerla, no pierdas la oportunidad.

Por Culinaria Mexicana

Fuentes consultadas:

  • Muñoz Zurita, Ricardo, Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana . (2012). México. Larousse.
  • Juárez López, José Luis, Nacionalismo Culinario, CONACULTA, México, 2012.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Teriyaki: ¿adobo, técnica culinaria o condimento?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Carretas de mariscos frescos y aguachiles de Culiacán, Sinaloa

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La hueva de lisa, delicioso manjar para Cuaresma

Top