Expertos debaten sobre la milpa como ecosistema perfecto

El Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) reunió a especialistas en maíces endémicos en la mesa redonda “La Milpa en México”.

Con la idea de difundir el valor de los maíces endémicos mexicanos, el CESSA organizó la mesa redonda “La Milpa en México”, en la que participaron los investigadores Irad Santacruz, Jorge Córcega, Rafael Mier, y los chefs Celia Florián y Atzin Santos. Luego de esta charla, los alumnos de esta institución educativa presentaron diferentes platillos donde el protagonista fue el maíz mexicano.

Rafael Mier, de la asociación Tortilla de Maíz Mexicana, abordó temas sobre la conservación de los maíces primigenios; también habló de la necesidad de promover el consumo de maíz palomero mexicano, así como algunas otras variedades en peligro de extinción.

Por su parte, Jorge Córcega habló de la forma en que las personas se interrelacionan en México a través de la milpa, y del daño social causado por la separación de los núcleos agrícolas.

La chef Celia Florián recalcó que las costumbres en nuestro país se desarrollan a partir del conocimiento sobre la nixtamalización, idea que fue apoyada por el chef Atzin Santos, quien mencionó la importancia de incluir la enseñanza de este proceso en la formación de cocineros en las aulas.

Entre otros temas, se habló de la posibilidad de realizar una campaña para enseñar el proceso de nixtamalización en todos los hogares del país, ya que los participantes de la mesa coinciden en que es la mejor forma de mantener viva la tradición de la tortilla.

¿Sabes qué elementos integran la milpa? Aquí los puedes conocer.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Tipos de pan de muerto en México

blog-icono-categoria

Conoce estos insectos comestibles mexicanos

blog-icono-categoria

Día Internacional del Ron y su historia en el mundo

Top