La chinampa, un sistema de producción de alimentos

La chinampa es un sistema artificial de policultivo que se construye en zonas en las que el agua es el principal recurso natural. Gracias a la calidad de los ingredientes cultivados en las chinampas, esta opción se perfila como una posibilidad con futuro en la agricultura de México.

¿Qué es la chinampa y cuáles son sus ventajas?

La chinampa es un sistema artificial de policultivo que se construye en zonas en las que el agua es el principal recurso natural. Pueden ser, por ejemplo, islas artificiales en un terreno lacustre. Este sistema de cultivo es altamente efectivo porque el suelo siempre se mantiene hidratado, pues no depende del riego artificial o del agua de lluvia. Además, aprovecha los nutrientes naturales de los depósitos acuíferos, los residuos de animales ganaderos y otras plantas.

Algunas de las principales ventajas de este modo de cultivo son: ayudar a conservar limpios los canales de agua, producir oxígeno y aprovechar el agua residual. Asimismo, permite que los alimentos lleguen más frescos y en mejores condiciones a las mesas. También genera fuentes de alimentación y de empleo a las familias que se dedican a esta labor. Normalmente se cultivan plantas, verduras y hortalizas como acelgas, espinacas, betabeles, nopales, calabazas y amaranto.

 

Chinampa. Foto cortesía.

Chinampa. Foto cortesía.

¿Cómo es que este cultivo sustentable puede ser una opción para el futuro de la agricultura en México?

Gracias a la calidad de los ingredientes cultivados en las chinampas, esta opción se perfila como una posibilidad con futuro en la agricultura de México. Con la creación de lazos entre productores y consumidores se pueden abrir canales de comercialización sanos, pues uno de los principales problemas que se presenta es la supervivencia de los productores que se dedican a las chinampas.

Actualmente se está impulsando este ámbito para que quienes se dedican a la labor chinampera de tiempo completo logren tener una calidad de vida igual o mejor a la que ofrecen los trabajos en la ciudad. Para ello se plantea la creación de una escuela Chinampera.

En el marco de Chinampería, foro organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana; Carlos Sumano, del instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que:

 

Tenemos esa idea, esa propuesta, queremos ponerla en la mesa, porque definitivamente existe todo el conocimiento asociado a la cultura lacustre. Hay quien sabe cómo utilizar los elementos, que sabe el manejo de ciertos cultivos, por qué unos van con lodo o cuáles van con agualodo, o a cuáles mejor no se les pone o a cuáles se les pone cierto tipo de planta como abono. Hay mucho conocimiento que compartir.

 

El comercio de los productos de la chinampa en la Ciudad de México

Actualmente la actividad chinampera se encuentra en el área de Xochimilco y Tláhuac, gracias al terreno y al agua con los que se cuenta. Pero uno de los retos más grandes de estos productores de chinampas es la comercialización del producto y el tiempo de cultivo, pues no se usan los agroquímicos que aceleran el proceso de maduración de éstos. Por ello, tienen tres medios principales en los que pueden comercializar los productos de las chinampas: el primero es el mercado, el segundo es la entrega de canastas semanales en la ciudad y el tercero es el trabajo con restaurantes.

Los expertos dicen que no quieren abrir tantos canales de comercialización porque temen que la producción actual no sea suficiente para cubrir dichas necesidades, pues la tierra y los procesos llevan su propio ciclo. Por ahora trabajan con recomendaciones de boca en boca y con los chefs que se han sumado a la recuperación y experimentación con chinampas. En la medida en la que se creen refugios y chinampas sin agroquímicos, esta industria puede crecer y hacerse sostenible a más escala.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Que la etiqueta no te engañe! Conoce las calorías vacías

blog-icono-categoria

Tips para celebrar el amor propio

blog-icono-categoria

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Queso?

Top