Con la modernidad y la gran explosión demográfica, resultó imposible cubrir la demanda con tortillas hechas a mano. Foto: Ediciones Larousse.
1. Los niños no podían comer una tortilla de maíz
Gracias a la información del Códice Mendoza, se sabe que las tortillas de México-Tenochtitlán eran aproximadamente del tamaño de una tlayuda oaxaqueña. Asimismo, en la misma publicación histórica se menciona que a los niños de tres años se les permitía comer media tortilla, en cambio los infantes de cuatro y cinco años, en adelante, podían comer una tortilla completa y a partir de los trece sólo se podían comer dos.
2. Nixtamalización, el gran secreto
Para obtener tortillas se necesita nixtamalizar el maíz. La nixtamalización consiste en cocer el maíz en agua alcalina para ablandar el grano, retirar la cáscara y molerlo. Esto aumenta la concentración de nutrientes y vitaminas: el calcio aumenta un 20%, el fósforo 15% y el hierro un 37%, lo que hace a la tortilla un alimento muy nutritivo.
3.La más importante para el mexicano
La tortilla es el segundo producto más importante en la canasta básica de los mexicanos, sólo después de la carne de res. Además, la tortilla aporta de 72 a 78.4 kcal por pieza y se puede encontrar de color blanco, amarillo, azul, rojo o verde.
El comal es un utensilio imprescindible al momento de elaborar tortillas a mano. Foto: Shutterstock.
4. La tortilla de maíz y su producción industrial
La máquina para hacer tortillas fue un gran avance para la producción de alimentos a principios del siglo XX. Aunque algunos piensen que es de origen americano, la máquina de tortillas fue creada por Everardo Rodríguez y Luis Romero alrededor de 1904; sin embargo, Fausto Celorio fue quien creó en 1947 la máquina tortilladora que daría forma a las tortillas que actualmente conocemos.
5. La tortilla de maíz y su elaboración en México
En México hay cerca de 80,000 tortillerías industriales que dan abasto al consumo per cápita anual de 85 kg. En ciertos lugares se consumen las tortillas artesanales, por gusto y por costumbre, las cuales pueden estar hechas a mano, con tortilladora de rasero, máquina semi industrial, tortilladoras caseras o con hojas de plátano.
6. El utensilio de conservación
El tanate, tenate o chiquigüite es el cesto utilizado para guardar tortillas, aunque también se utiliza para guardar tamales, frutas, semillas así como otros alimentos.
¿Se te antojaron?
Aprende a preparar tortillas con esta receta de Alicia Gironella y úsalas para hacer deliciosos tacos, totopos o disfrútalas solas y con un poquito de sal.