Una rosca de reyes fuera de lo convencional

Pasa de lo convencional a lo extraordinario al cocinar tu propia rosca de reyes con estas recetas de Larousse Cocina que son una alternativa a la rosca de siempre.

Cultura culinaria

La partida de rosca de reyes es la convivencia más importante del primer mes del año. Sea en casa, la oficina o centro de trabajo, e incluso en eventos masivos al aire libre, el acto de partir y disfrutar la rosca el 6 de enero es una tradición mexicana excepcional. Pero ¿te has dado cuenta de que adquirir una rosca de reyes en la panadería o el supermercado cada vez resulta más oneroso? 

Si además de cuidar tu presupuesto en plena cuesta de enero quieres sorprender a tus seres queridos o compañeros de oficina con una rosca deliciosa y distinta a la tradicional, no dejes de preparar alguna de las recetas que hemos seleccionado para ti… Pero antes, vale la pena conocer el origen de esta arraigada y dulce tradición. 

Origen de la rosca de reyes 

Los antecedentes más antiguos del roscón o la rosca de reyes se remontan a un pan redondo que elaboraban los romanos para las fiestas dedicadas al dios Saturno. En el interior de este pan se introducía un haba seca, y a quien le tocaba se le nombraba lúdicamente “rey de reyes”. Esta tradición tuvo fuerte arraigo en la península ibérica hacia el siglo III. 

Fue en el siglo XVI, durante la etapa de la Conquista, que los españoles introdujeron en América el entonces llamado roscón, en conmemoración de la Epifanía o adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. Con el paso del tiempo, el haba fue sustituida por un muñeco de cerámica o porcelana en alusión al niño Jesús, y cada país desarrolló su manera particular de elaborar y disfrutar la rosca de reyes. 

A continuación, te compartimos unas deliciosas y sencillas recetas de rosca de reyes. 

Rosca de miel y especias y rosca de reyes trenzada 

De la reconocida chef Alicia Gironella, autora del libro Larousse de la cocina mexicana, seleccionamos las recetas de la Rosca de miel y especias y la Rosca de reyes trenzada. 

En el primer caso, se trata de una sencilla preparación a base de harinas de trigo y linaza, y especias como pimienta, canela y comino, la cual puedes enriquecer con miel orgánica. La segunda opción es una rosca también muy fácil de preparar, pero de atractiva presentación con el pan entrelazado y relleno con higos y cerezas. 

Rosca de chocolates vs. Rosca tradicional 

La destacada chef repostera Paulina Abascal, autora del libro Larousse de los postres, nos ofrece su famosa receta de Rosca de chocolates, ideal para quienes tienen paladar dulce, pues al salir del horno se le vacía una buena cantidad de leche condensada, la cual cambia la textura de la rosca, haciéndola adictiva. En este libro también puedes encontrar la receta de la tradicional Rosca de reyes y su chocolatito. 

Rosca de yogur y manzana con canela 

Si prefieres los postres que no son tan dulces o empalagosos, esta suave Rosca de yogur y manzana con canela es la opción perfecta para acompañar con café, té o leche. Además, ahorrarás mucho tiempo al cocinarla, pues su cocción en el horno es de apenas 15 minutos.  

Rosca marmoleada con glaseado de chocolate 

La Rosca marmoleada con glaseado de chocolate es un postre irresistible que destaca el maridaje del pan avainillado y el chocolate oscuro. Coronada con nueces y almendras, es toda una experiencia gourmet que bien puede disfrutarse con un Oporto, un Jerez o un espumoso. 

Rosca de nueces o “Nusskranz” 

Traslada tu paladar a Europa con esta Rosca de nueces o “Nusskranz”, de gran tradición en Alemania. Su textura dulce, crujiente y con mucho aroma la hace una opción diferente y deliciosa para celebrar el Día de Reyes. 

No olvides incluir en la receta un haba o el tradicional muñeco que representa al niño Jesús para definir quién dará los tamales el 2 de febrero, o bien inventa un premio o castigo para el/la “afortunado(a)”. 

 

Por Will Rodríguez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Tuna y pitahaya ¿cuál es la diferencia?

blog-icono-categoria
Barra Libre

Ellas hacedoras de vino, 6 enólogas mexicanas

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

3 curiosidades del pulque que tal vez no conocías

Top