3 curiosidades del pulque que tal vez no conocías

Te contamos algunas curiosidades del pulque, bebida fermentada del aguamiel proveniente del maguey pulquero. Éste ha estado presente en la cultura mexicana desde tiempos ancestrales y es tan versátil que puedes tomarlo solo, curado o cocinar con él.

Expertos recomiendan

Si eres un amante del pulque, entonces no puedes perderte estos interesantes datos que tal vez no sabías acerca de esta bebida. Y, si no eres fan, tal vez sea el empujoncito que necesitabas para darle una oportunidad. 

1. Es producto de un largo proceso 

Para que un maguey pulquero pueda ser capado (proceso en el que se retiran las pencas frontales del maguey y se corta el centro de la planta, lugar por el que brotará el aguamiel), éste debe haber madurado entre 8 y 12 años dependiendo de la especie y el clima. 

Museo del pulque, CDMX. Fuente imagen: Larousse Cocina.

Museo del pulque, CDMX. Fuente imagen: Larousse Cocina.

De una planta de maguey se pueden recolectar entre 4 y 6 litros de aguamiel que, posteriormente, se fermentará durante 38 horas aproximadamente para obtener pulque. El tiempo de vida del pulque es bastante corto, pues debe consumirse aproximadamente de 2 a 3 días después de su elaboración.  

Si te llama la atención, aprende a preparar deliciosos pulques curados aquí. 

2. Dichos y pulque 

Originalmente, el pulque se transportaba en bolsas elaboradas con cuero de chivo o cerdo. El animal era desollado para utilizarse como recipiente. 

El dicho popular mexicano «Ponerse hasta las manitas», hace referencia a este método de transporte del pulque. Cuando se le preguntaba al comprador la cantidad de pulque que deseaba, éste respondía que quería hasta las manitas, es decir, hasta llegar a las manitas del cuero.  

Hombres con botas de pulque, retrato. Fuente: Mediateca INAH

Hombres con botas de pulque, retrato. Fuente: Mediateca INAH

Otro dicho relacionado al pulque y las pulquerías es «Hacer San Lunes». Dicho término se utiliza cuando una persona decide no laborar el día lunes debido a la resaca después de una gran fiesta de fin de semana. 

En las pulquerías existía, incluso, un barril lleno de pulque especial para curar la resaca llamado «Barril de San Lunes» o «Barril del no movido», ya que este pulque se servía con una gran delicadeza para no afectar su calidad.  

3. Tomar pulque para una buena salud 

El pulque se caracteriza por su riqueza de nutrientes, vitaminas (como la C y las que conforman el complejo B) y probióticos, estos últimos están presentes gracias a su proceso de fermentación.  

Además de ayudar a mejorar la flora intestinal, el pulque actúa como un diurético (es decir, que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos), reduce el insomnio, combate la anemia e incrementa la producción de leche materna. 

¿Te gustaría aprender más información interesante acerca de esta bebida ancestral? Entonces no te pierdas este corto de Larousse Magazine, donde platicamos con Luis Salgado, director del Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP). 

¿Habías escuchado algo sobre estas curiosidades del pulque? Déjanos tus comentarios.

Por Paola Quiroz 

Fuentes consultadas:  

Instituto Nacional de Antropología e Historia, Hombres con botas de pulque, retrato, Mediateca INAH, (01/10/22). 

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, El pulque más que tradición es pura nutrición, Gobierno de México, (01/10/22). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

“Comfort food”: La comida que te apapachará el corazón

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Las referencias culinarias del Quijote

blog-icono-categoria
Comida y bebida

9 recetas con pollo que te harán brillar en la cocina

Top