Sustentabilidad y sostenibilidad ¿Cuáles son las diferencias?

Sostenible y sustentable son dos términos que se usan como sinónimo, pero ¿Son iguales? aquí te explicamos lo que dicen algunos expertos y cuál utilizar.

Cultura culinaria

Sostenible y sustentable son dos términos que se suelen confundir y se utilizan indiscriminadamente. Sin embargo, aunque guardan cierta relación, existen grandes diferencias entre ellas. Aquí te contamos un poco más al respecto. 

Etimología de los términos 

Si buscáramos la manera de disipar esta confusión en la etimología de ambos términos, quedaríamos igual que al principio, puesto que comparten origen. De acuerdo con Jorge Suárez, ambos términos “vienen del latín subtenere, sus componentes se comparten como sub (sostiene desde abajo hacia arriba), tenere (dominar o retener) y si se le agrega el sufijo ible, le suma a la palabra la virtud de posibilidad”. 

El uso indistinto de ambos términos ha propiciado muchos artículos, notas y videos sobre el alcance de cada palabra, para explicar en qué difieren. A principios del año, durante el congreso Oficios Gastronómicos 2024, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Fuensanta Cué Ochoa del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) dio una conferencia sobre “Pesca sostenible”. En ella, señaló la importancia de hacer una distinción clara. En sus propias palabras: “Yo sé que causa mucha confusión este término. ¿Qué es sustentable y qué es sostenible? Los usamos muchas veces como sinónimos. No lo son. 

Primera aparición de la sostenibilidad y definiciones 

En 1987 se publicó el Informe Brundtland. Este documento, elaborado para la ONU, alertó sobre las consecuencias ambientales negativas que traía consigo el desarrollo económico promovido por el capitalismo y la globalización. 

En la página 13 del informe se lee (es la primera vez que aparece la palabra «sostenible» en el documento): “Estas vinculaciones entre la pobreza, la desigualdad y la degradación medioambiental forman un tema importante en nuestro análisis y recomendaciones. Lo que se necesita ahora es una nueva era de crecimiento económico, un crecimiento que sea poderosa a la par que sostenible social y medioambientalmente”. 

De acuerdo con Cué Ochoa, “sustentable es aquel recurso que se mantiene por sí mismo y cubre las necesidades presentes y de las futuras generaciones, pero sólo lleva un eje: el ambiental”. Lo sostenible, por otro lado, “es aquel recurso que se mantiene a través o gracias a que hay tres cosas: proceso social, proceso económico y proceso medioambiental, para cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer las del futuro». Destacó también que no se trata de privilegiar alguno de estos procesos por encima del otro, sino que deben tener la misma importancia. 

Para Rosario Finanzas, de Investing.com, la diferencia radica en que lo sostenible, además de considerar los tres ejes mencionados por Cué y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la agenda 2030 de la ONU, “tienen como objetivo lograr un cambio profundo: medioambiental, social, económico, político y cultural” mientras que lo sustentable “se centra en la defensa y el uso racional de los recursos”. 

Por otro (curiosísimo) lado, de acuerdo con Quim Gutiérrez Vilach, ChatGPT define la palabra “sostenible” como “la capacidad de mantener un ritmo o nivel de actividad sin agotar los recursos naturales”. Además, propone que “la palabra ‘sustentable’ tiene un significado más amplio y se refiere a la capacidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y el medio ambiente”. 

Los principios de la sostenibilidad 

Según comenta Armando Reyna, Herman Daly, economista ecológico y profesor estadounidense, propuso los siguientes principios de la sostenibilidad: 

  • Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 
  •  Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 
  •  Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. 

A esto, Daly agrega que se debe impulsar aquella tecnología que aumente la productividad de los recursos naturales y reducir aquellas que requieren una mayor cantidad de recursos naturales para producir lo mismo. 

Características importantes de la sostenibilidad 

Adriano Orlandi, cofundador de Greentech, una plataforma digital especializada en educación ambiental propone tres características propias del desarrollo sostenible: 

  • La perdurabilidad. Es un proceso que puede mantenerse por sí mismo en el tiempo. 
  • La equidad intergeneracional. Se trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. 
  • La inequidad intergeneracional. Refiere a la responsabilidad y urgencia de pensar en lo inmediato y lo concreto para transformar la realidad con una visión de largo plazo, dado el carácter no sostenible del modelo actual. 

Entonces ¿sostenibilidad o sustentabilidad? 

En oposición al término de sostenibilidad, en la página 22 del informe Brundtland dice: “Muchos de los actuales esfuerzos por conservar y mantener el progreso humano, satisfacer las necesidades humanas y realizar las ambiciones humanas son simplemente insostenibles “tanto en las naciones ricas como en las pobres”. 

De acuerdo con el portal Sostenible o sustentable, al hablar de ecología, se podrían usar los dos términos por igual, aunque según el país, es cierto que no hay un acuerdo común 

A nivel global, la gente googlea más “Desarrollo sostenible” que «Desarrollo sustentable», sin embargo, la aceptación de cada uno de estos términos varía dependiendo del país. Mientras que Cuba, Italia, España, Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia, Guatemala y El Salvador prefieren «sostenible», México, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela prefieren “sustentable”. 

Cué Ochoa finaliza su conferencia con un principio de la permacultura para acentuar el carácter del desarrollo sostenible: “toma sólo lo que necesites y utiliza todo lo que has tomado». 

Por Ulises Granados 

 

Fuentes:  

Ruiz, Miguel Ángel, «Oficios Culinarios 2024. La industria gastronómica y su postura frente al futuro”, Larousse Cocina, (15/3/2024). 

Orlandi, Adriano, “Diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad”, Green Techer, (15/3/2024) 

Suárez, Jorge, «Sustentabilidad y sostenibilidad, ¿cuál es la diferencia?”, MIT Sloan Management Review, (15/3/2024). 

Finanzas, Rosario, “¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?”, Investing, (15/3/2024). 

Gutiérrez Vilach, Quim, “Sustentable o sostenible, ¿cuál es la diferencia?», Sostenible o sustentable, (15/3/2024). 

Reyna, Armando, “¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?», BBVA, (15/3/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Que la etiqueta no te engañe! Conoce las calorías vacías

blog-icono-categoria

Esto fue lo que pasó en México en esta última década

blog-icono-categoria

La rosca de Reyes y la celebración con pan

Top