Tuna y pitahaya ¿cuál es la diferencia?

¿La pitahaya es una tuna? o, ¿la tuna es una pitahaya? Conoce la diferencia entre una y otra en esta nota.

¿Cuál es la diferencia entre la tuna y la pitahaya?

La principal diferencia está en que las tunas pertenecen a las cactáceas del género Opuntia y las pitahayas son los frutos del resto de las cactáceas, principalmente Hylocereus y Selenicereus. La confusión viene ya que ambos frutos tienen características similares como cáscara gruesa con espinas (en algunos casos), pulpa repleta de semillas y sabor dulce. Asimismo, ambos frutos son de origen americano, tanto la tuna como la pitahaya (aunque siempre se ha pensado que es de Vietnam, lugar donde se cultiva actualmente).

 

¿Qué es una tuna?

Las tunas son el fruto de los nopales, del género Opuntia. Las tunas tienen en el interior una pulpa llena de semillas comestibles. Su sabor recuerda al melón, a la pera o al higo y por esta razón también se le conoce como higo chumbo.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roberto Abstracto (@abstracto)

Tipos de tuna

Actualmente se pueden encontrar 2 tipos de tuna. La tuna común tiene un sinfín de variedades y colores que van desde el amarillo hasta el morado intenso y el xoconostle, una tuna muy ácida que es ideal para platillos y postres.

¿Qué es una pitahaya?

La pitahaya es el fruto de algunas cactáceas, del género Hylocereus, Selenicereus, entre otras. El interior de las pitahayas tiene una pulpa, que puede variar de color, y con abundantes semillas marrones más pequeñas que la tuna. Esta fruta es dulce y también es conocida como pitaya, aunque el nombre puede variar de acuerdo con la planta de donde provenga.

Tipos de pitahaya

Hay una gran variedad de pitahayas en toda América. La fruta del dragón es la pitahaya de color rosa o magenta que crece en el sureste de México. También está la famosa jiotilla o pitahaya de agua, con la que se preparan postres en la Mixteca de Oaxaca. El copao es otra especie de pitahaya característica del desierto de Perú.

¿Conocías la diferencia entre tuna y pitahaya? Aprende a preparar postres con estas frutas y otras más, con este libro de postres ligeros y gourmet.

 

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Las pasas: el superfood ideal para usar en la panadería

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Día de Muertos en México: una gran fiesta de colores, aromas y sabores ??

blog-icono-categoria

Riviera Nayarit: tesoro del Pacífico mexicano

Top