Entre las principales actividades económicas del estado se encuentran el comercio, los servicios inmobiliarios y de construcción, y el turismo (hospedaje, alimentos y bebidas). Además, la producción pesquera ha repuntado en los últimos años, siendo San Blas el lugar más importante para desarrollar esta actividad.
El clima predominante es cálido subhúmedo, con temperatura promedio de 25 °C. Esto permite el crecimiento de exuberantes especies de flora que colorea los paisajes de hermosos tonos.
Riviera Nayarit y sus municipios
La costa Riviera Nayarit se extiende por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago y Tecuala. En cada rincón de su extensión, este paraíso ofrece intensos cielos azules con imponentes montañas y hermosas playas. Daremos un recorrido por sus principales atractivos.
Bahía de Banderas
Cada año, entre los meses de diciembre y marzo, los visitantes de la Riviera Nayarit pueden disfrutar el avistamiento de ballenas jorobadas que llegan para dar a luz a sus crías. Indudablemente, un espectacular acontecimiento de la naturaleza.
Durante el día, se pueden recorrer los pueblos de culturas ancestrales como la huichol, que realiza hermosas artesanías para vender a los turistas. Por la noche, los lujosos hoteles de la región ofrecen cenas bajo las estrellas con exquisitos platos, como el icónico pescado zarandeado, la sopa de ostión y el pan de plátano.
En la Rivera Nayarit puedes encontrar arte Huichol. Foto: Culinaria Mexicana.
Punta de Mita
Situado en el norte de la Bahía de Banderas, el pueblo pesquero de Punta Mita es uno de los destinos más exclusivos de México. En este lugar, la oferta de hoteles de lujo es amplia y las actividades van desde recorridos por los arrecifes coralinos o un paseo en lancha hasta la pesca deportiva.
Punta Mita ofrece la oportunidad de visitar los sitios arqueológicos y museos, donde es guardada la obra de escritores, escultores y artesanos que han representado dignamente el espíritu de tan nobles tierras.
En Punta Mita se puede practicar la pesca deportiva. Foto: Culinaria Mexicana.
San Blas
Tal vez el sitio más emblemático de la Riviera Nayarit, el puerto de San Blas revive en cada rincón épocas que marcaron la historia de México. Al recorrer las calles, pareciera que el tiempo se detuvo hace varios años. Un ejemplo de esto son sus haciendas, sus edificios y el maravilloso entorno natural que lo rodea lo convierte en un lugar único.
A lo largo de sus siete kilómetros de fina arena, en San Blas se encuentran típicas palapas con gran oferta gastronómica de platos tradicionales en los que se privilegia el uso de pescados y mariscos frescos de la zona.
Pescado Zarandeado un platillo obligatorio en San Blas. Foto: Culinaria Mexicana.
Sayulita
En Sayulita se respira un aire cosmopolita. Este municipio recibe visitantes de diferentes partes del mundo que llegan para ser testigos de las grandes olas o practicando el surf. Cualquiera que sea la elección, se tendrá un encuentro con la naturaleza en un ambiente relajado y amigable.
Cuenta con elegantes villas de lujo en los alrededores, pequeños y coloridos hoteles de ambiente familiar e incluso, terrenos dispuestos cerca de la playa para el montaje de tiendas de campaña y estacionamiento de casas rodantes. De la aventura al confort total, en Sayulita existen todas las opciones para una estancia inolvidable.
Sayulita es el lugar ideal para disfrutar el confort de la plata. Foto: Culinaria Mexicana.
Explorar la Riviera Nayarit es conocer, aprender y disfrutar de maravillas naturales, culturas ancestrales y de su exquisita gastronomía. Si te interesa conocer más información acerca de sus destinos da clic aquí.
Por Culinaria Mexicana