Diccionario gastronómico

Tuna

Fruto ovalado o periforme del nopal, con cáscara gruesa y pequeñas espinas que parecen una pelusa. Todo su interior está lleno de una pulpa carnosa, suave y dulce, con muchas semillas comestibles. Se consume como fruta fresca.

Foto: Fruto, tunas verdes. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Fruto, tunas verdes. (Archivo Gráfico Larousse).

En Puebla, el Estado de México, partes del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, las tunas, en especial las verdes, son un alimento muy importante. Además de comerse solas, se preparan salsas con semillas de tuna que se dejan secar al sol, se tuestan o se utilizan crudas y se muelen para mezclarse con chiles. Con las diferentes variedades de tuna se elaboran diversos productos y bebidas como el nochotle, la sangre de conejo, pulques curados, salsas y aguas frescas. Los españoles la llamaron higo chumbo, relacionándola con el higo por la cantidad de semillas que tienen ambas frutas.

En Pátzcuaro, Michoacán, el agua de tuna se prepara con tuna roja machacada, azúcar, canela, pimienta y clavos de olor, todo se hierve hasta formar una miel espesa que se pasa a través de un cedazo. Para beberla se mezcla con agua y abundante hielo. En el Valle del Mezquital, Hidalgo, se cuecen las cáscaras en agua con ajo y bicarbonato de sodio, se rellenan de escamoles y luego se envuelven en pencas de maguey para comer igual que la barbacoa, es decir, en horno de tierra. Se acostumbra comerlas con tortillas de maíz en las comidas del mediodía.

En Baja California, los kiliwas preparan un agua fresca machacando pulpa de tuna de monte y mezclándola con agua. Suele ser muy dulce y se consume en temporada de calor. Existen muchas variedades que se consumen en México, entre las que encontramos las siguientes:

  • Opuntia albicarpa
    La tuna reina es la más cultivada de todas. Tiene escasas semillas y agradable sabor.

     

  • Opuntia robusta
    La tuna tapona, tiene pulpa y piel de color rojo vino y en algunos casos morada. Es menos fácil de conseguir y en algunas regiones del país es totalmente desconocida. Se llama  así por la gran cantidad de semillas que contiene.

  • Opuntia streptacantha
    La tuna cardona es de tamaño regular y de las que menos resisten el manejo después de cortada, porque se fermenta rápido al tener demasiada azúcar. Se vende principalmente cerca de donde se produce, sobre todo en el bajío, donde se come fresca y se utiliza para la elaboración de miel de tuna, el chiquito, el queso de tuna y el colonche.
    Existen además otras variedades de tuna: amarilla miquihuana, amarilla diamante, amarilla plátano, blanca, burrona, camuesa, canela, copena torreoja, cristalina, chapeada, chavelona, chaveta, chodrona, colorada, cuija, duraznilla, enchilada, fafayucas, gregoriana, leonera, mansa, matildona, morada, naranjota, olorosa, pachona, palamita, pintadera, ranchera, teca, vinalera y zarca.

Top