Biografía

Comenzó la carrera de gastronomía en 2006, cuando ingresó al plan profesional de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México. Fue durante esa etapa que tuvo el primer contacto con el chocolate. “Recuerdo que vi a dos chefs hacer esculturas espectaculares y de inmediato supe que esa sería mi especialidad; las características del chocolate, con el que puedes hacer prácticamente cualquier cosa en la cocina, me convencieron de que sería mi camino”.

Al término de sus estudios trabajó como chocolatero en las entonces ya reconocidas Panaderías Da Silva, lo cual le dio la perspectiva del mundo de la panadería y un nuevo enfoque: se podía mezclar el cacao con la harina.

En 2011 comenzó a trabajar con uno de los mayores productores de chocolate en el mundo: Barry Callebaut. Su primer puesto en la empresa trasnacional fue capacitar a chefs pasteleros de supermercados en todo México. Después, fue chef asistente en la Chocolate Academy, organismo consultor académico de la marca, donde colaboró por dos años.

Para 2015, y también de la mano de Barry Callebaut, continuó como chef promotor en Cancún durante tres años, en los cuales logró la creación de nuevos negocios y la capacitación a clientes en la industria hotelera y restaurantera.

En 2018 fue nombrado director de la Chocolate Academy Mexico City y responsable de los chefs promotores de Barry Callebaut en México.

Ha dado cursos de chocolatería fina en L’Escoffier en Ecuador, en Sweet Club de Artegel en Colombia y en Crème Caramel en Costa Rica, donde no sólo enseñó la parte técnica, sino también la histórica. Además, ha impartido clases en escuelas de gastronomía en todo el continente con el fin de transmitir el conocimiento ancestral del cacao y el chocolate como su principal derivado.

Ha participado en ferias, congresos y eventos dando talleres de choco- late, entre ellos Chocoshow – Experiencia del cacao al chocolate, en Colombia. En 2017 impartió una Master Class de Pastelería Creativa y Chocolatería en Aula Sabor, en Monterrey.

Actualmente, Alan es un reconocido chocolatero, pues además de poseer el conocimiento de la técnica, ha desarrollado una interesante plataforma académica que lo perfila como uno de los pocos maestros chocolateros de México.