Nación de vinos: la celebración del vino mexicano

El vino en México ha ido ganando terreno en los últimos cinco años debido a su gran versatilidad. Su consumo ha aumentado de 450 mililitros a 1.2 litros per cápita anuales, lo que representa un exponencial crecimiento en la industria vitivinícola.

Tendencias

La quinta edición de Nación de Vinos, que se realizará este próximo 23 y 24 de
enero en la Ciudad de México, está a la vuelta de la esquina. A través del vino y la
gastronomía, este evento busca acercar a todos los actores que conforman la
industria vitivinícola, tanto a los que lo producen y distribuyen como a aquellos que
lo difunden y consumen.

Vino mexicano gana popularidad

Históricamente, se considera que la cultura vitivinícola en México es la más
antigua de América, pues fue a este territorio al que llegaron las primeras vides
traídas desde Europa, las cuales se plantaron y se adaptaron en los estados de
Puebla, Querétaro, Coahuila, Baja California y Sonora.

La gran adaptabilidad de las vides al suelo mexicano se debe, en mayor parte, a la
conjunción de diversos factores, tales como la humedad del suelo y su
composición biológica, así como al clima estacional de dichas regiones.

Actualmente, el consumo del vino en México ha experimentado un crecimiento,
pues en los últimos cinco años pasó de 450 mililitros a 1.2 litros anuales per
cápita. A pesar de que la cifra ha aumentado, su consumo sigue siendo menor en
comparación con otros países con una larga tradición vinícola, como es el caso de
Francia, donde se consumen 53 litros anuales per cápita. Es por ello que un
espacio como este funciona como una buena iniciativa para impulsar y difundir su
producción y consumo.

Regiones vinícolas en México

El Consejo Mexicano Vitivinícola reconoce que oficialmente existen 14 estados
productores de vid: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,
Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla,
Querétaro, Sonora y Zacatecas.

La producción de uvas está destinada, en primer lugar, a la industrial encargada
de la elaboración de vinos de mesa; el segundo puesto es para la industria de los
jugos y derivados, mientras que el tercer lugar corresponde a la de su consumo
como fruta de temporada.

La cultura vitivinícola y la producción de vino de mesa está concentrada en cinco
principales regiones, con variedades específicas en cada una de ellas:

  • Valle de Guadalupe, en Baja California Sur, con variedades Barbera,
    Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon
  • Parras y Arteaga, en Coahuila, con variedades Merlot y Syrah
  • San Juan del Río, en Querétaro, con la variedad Cabernet Sauvignon
  • Calvillo, en Aguascalientes, con la variedad Ruby Cabernet
  • Delicias y Sacramento, en Chihuahua, con las variedades Moscatel y
    Chardonnay

En esta quinta edición de Banorte Nación de Vinos se darán cita más de 80
bodegas productoras provenientes de las principales regiones del país, así como
expertos del vino como sommeliers, enólogos y propietarios, quienes compartirán
lo mejor del vino mexicano con los más de 4 000 invitados de la industria
gastronómica y vinícola. Visita el sitio de Banorte Nación de Vinos para más
información.

Por Miguel Angel Ruiz

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