Día de los vuelos espaciales ¿Qué comen los astronautas en el espacio?

Si quieres conocer en qué consiste el menú de los astronautas en el espacio, o si te interesa disfrutar comida para astronautas disponible en el ciberespacio, no dejes de leer esta nota en conmemoración del 12 de abril, Día internacional de los vuelos espaciales tripulados.

Tendencias

¿Alguna vez has pensado cómo es la alimentación de los astronautas en el espacio? Quizás la imaginación te sugiera unos insípidos cocteles de vitaminas encapsuladas, una dieta a base de bebidas energizantes o un derroche de golosinas y productos chatarra. La alimentación de los astronautas en el espacio está diseñada para ser lo más saludable y apetitosa posible. 

Si bien la comida de los astronautas durante las misiones en el espacio no es precisamente lo más envidiable del universo, resulta interesante conocer sus características, pues gracias a su elevado estándar de calidad, el personal de las naves y estaciones espaciales obtiene la energía y salud óptimas para desarrollar sus funciones. 

El método de liofilización 

La mayor parte de la comida que los astronautas consumen en el espacio es preparada mediante la liofilización, método de conservación que consiste en deshidratar los alimentos sometiéndolos a una rápida congelación y eliminando el hielo formado con un ligero calentamiento al vacío que lo transforma en vapor. De esta manera, cada paquete de comida puede durar años en perfecto estado. 

Prácticamente, cualquier tipo de comida puede ser «liofilizada», por lo que los astronautas disfrutan a diario de un menú sabroso y nutritivo, claro está, con las respectivas regulaciones alimenticias establecidas por los nutriólogos y cocineros especializados. 

Cada paquete o sobre al vacío tiene una boquilla que el astronauta conecta a una máquina que suministra agua en la cantidad y temperatura indicadas en la etiqueta. Así, en pocos minutos, la comida está lista para disfrutarse en el mismo sobre, con la ayuda del tenedor o la cuchara. 

Complementos de la “dieta espacial” 

Además de la comida deshidratada, las naves y estaciones espaciales son equipadas con alimentos ionizados, termoestabilizados, enlatados, congelados, bebidas en polvo y productos naturales, como ciertas frutas y verduras, sólo que éstos deben ser consumidos al principio de cada expedición para aprovechar su estado óptimo. 

Al igual que la mayoría de la gente común, los astronautas comen tres veces al día y sus alimentos deben contener entre 2500 a 3000 calorías diarias. De igual manera, deben beber de 3 a 5 litros de agua y realizar dos horas de ejercicio, seis días a la semana, para compensar los efectos físicos de la ausencia de gravedad. 

Comida interestelar a domicilio 

El público interesado en las naves espaciales y el espacio exterior es numeroso. Los aficionados a la ciencia ficción y la tecnología interestelar constituyen un mercado potencial para la comercialización de productos y experiencias espaciales. Consciente de ello, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ofrece la oportunidad de adquirir comida para astronautas, una serie de alimentos «liofilizados» que se entregan a domicilio. 

Esta selección de alimentos es presentada en atractivos sobres con imágenes de naves espaciales, astronautas y la comida que contienen. Se trata de alimentos secos y compactos que se hidratan en la boca, al contacto con la saliva o con agua que debe tomarse al mismo tiempo. Esta comida tiene buen sabor y proporciona una alta sensación de saciedad. 

Por otra parte, resulta extraordinaria e inverosímil la posibilidad de que los astronautas puedan pedir comida a la Tierra y recibirla en el espacio. Pero esto sucedió el 11 de diciembre de 2021, cuando la plataforma Uber Eats entregó un pedido a la Estación Espacial Internacional, gracias al patrocinio del empresario japonés Yusaku Maezawa. ¡¿Qué tal?! 

Por Will Rodríguez 

Fuentes 

Redacción, Qué comen los astronautas en el espacio, National Geographic (15/03/2024). 

Pablo Lope, Qué comen los astronautas en el espacio, Mundo Deportivo (15/03/2024). 

Redacción, Keep this side up: ¿Qué comen los astronautas en el espacio?, Barceló.com (15/03/2024). 

Redacción, ¿Qué es la liofilización o ‘freeze-drying’? La técnica de la conservación, BBVA (15/03/2024). 

Redacción, Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, 12 de abril, (15/03/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Estas tres especias podrían llevarte al hospital

blog-icono-categoria

«País de cholas es pues éste, no es de extranjeros»

blog-icono-categoria

Enrique Olvera: Referente de la gastronomía mexicana

Top