Estas tres especias podrían llevarte al hospital

Los condimentos son elementos que no pueden faltar en la cocina, suelen ser utilizados para realzar el sabor natural de los alimentos, estimular el apetito y favorecer la digestión. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser perjudiciales para tu salud.

Dentro de la gran variedad de condimentos que se utilizan en el día a día, están las especias. Éstas son sustancias vegetales que se utilizan para sazonar los alimentos.

Sin embargo, algunas especias utilizadas en exceso pueden generar sensaciones poco placenteras e incluso llegar a ser tóxicas. Algunas de esas especias son las siguientes:

Nuez moscada

La nuez moscada posee un compuesto llamado miristicina, que es responsable de provocar alucinaciones visuales, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial y agitación psicomotriz.  Si dicha sustancia es consumida entre los 5 a 7 gramos, los efectos tóxicos pueden comenzar a manifestarse desde el comienzo de la ingesta.

Haba tonka

Esta especia es muy apreciada por su delicado sabor, sin embargo se considera tóxica debido a que contiene un compuesto llamado cumarina, que interfiere con la coagulación de la sangre.

Dicho compuesto resulta más toxico para gente que toma medicamentos anticoagulantes, pues aumenta el riesgo de hemorragias, nauseas, vómitos y lesiones en el hígado.

Este compuesto puede encontrarse también en saborizantes o imitaciones de extracto de vainilla, por eso al adquirir alguno de ellos es importante asegurarse, revisando la lista de ingredientes, que está elaborado con semillas de vainilla y que no contiene cumarina. Si el producto no cuenta con una lista de ingredientes se recomienda evitarlo.

Anís estrella

Viene de un arbusto originario del Lejano Oriente, el fruto tiene forma de estrellas de ocho puntas. Esta especia es una de las más comunes en infusiones para menores lactantes pues ayuda a disminuir cólicos. Estas infusiones en concentraciones muy altas pueden derivar síntomas como movimientos anormales, crisis convulsivas y somnolencia, así como vomito y diarrea. Esto se debe a que dicha especia tiene lactonas sesquiterpénicas, un compuesto neurotóxico.

Existen infinidad de contraindicaciones para al consumo de muchas especias de uso común, es importante conocer los posibles efectos y utilizarlas con responsabilidad. ¿Conoces alguna especia que al consumirla  tenga efectos secundarios?

Por Paola Quiroz.

Cargando…

Reyna

1 de noviembre de 2022 a las  8:38 pm

La pimienta negra y el clavo.

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Sácale provecho a los aguacates!

blog-icono-categoria

Edulcorantes, ¿cuáles son y cómo se utilizan?

blog-icono-categoria

La colección digital de libros de coctelería más importante del mundo

Top