La otra cara de ciertas frutas y verduras

Las frutas y verduras tienen una lista interminable de beneficios y razones por las cuales deberíamos consumirlas. Sin embargo, existen algunas que pueden dañar nuestra salud.

Estos alimentos contienen, de forma natural, sustancias tóxicas que utilizan para defenderse de depredadores y el clima que les rodea, pero, aunque provoquen alteraciones en el organismo su uso es muy común.

Chile

Los chiles y pimientos contienen un compuesto llamado capsaicina, responsable de la intensidad de picor y molestia en la boca al comerlo. El consumo inmoderado de esta sustancia tóxica puede dañar el recto, intestino grueso y provocar diarrea. Existen remedios caseros para aliviar sus efectos –consumir azúcar, leche o pan– pero lo mejor es cuidar la cantidad que se ingiere. Aquí puedes leer la forma de medir el nivel de capsaicina de los chiles.

Papa

Este tubérculo originario de Perú guarda en sus partes verdes e inmaduras un alcaloide tóxico llamado solanina, el cual además de causar amargor y ardor en la boca, provoca náuseas, vómito y problemas neuronales. Para evitar una intoxicación, basta con guardar las papas en un lugar oscuro y descartar las papas con partes verdes o  brotes.

Cebolla

La cebolla y sus variedades, aunque son la base de muchas preparaciones, liberan una sustancia tóxica derivada del sulfuro, la cual al entrar en contacto con las terminaciones nerviosas de los ojos produce lagrimeo e irritación. Congelar la cebolla mínimo 30 minutos y pon en práctica estos consejos que evitarán que pases por este mal momento.

Limón

El abuso de este cítrico, a pesar de ser una excelente fuente de vitamina C o ácido ascórbico, puede causar ocasionar desgaste dental y a la larga cólicos estomacales. Para prevenir estos efectos, es importante no abusar de su consumo.

Aunque estos alimentos contienen sustancias peligrosas, es importante conocer sus efectos para entender que la solución no es eliminarlos de tu dieta, sino moderar su consumo para minimizar los riesgos.  

Por Anaid Fabián

 

 

Fuentes consultadas

Comunicación social, Consumir Picante Libera Hormona del Placer; el Exceso Provoca Gastritis: IMSS, IMSS, (11/10/2018)

National Institutes of Health, Vitamina C, Office of Dietary Supplements, (18/12/2019)

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Betty Vázquez: Semblanza de una chef nayarita

blog-icono-categoria

Refréscate con 6 variedades de agua de horchata

blog-icono-categoria

Riviera Nayarit: tesoro del Pacífico mexicano

Top