¡Cortar cebolla sin que te haga llorar! Tips para utilizarla correctamente

La cebolla es un bulbo originario de Asia Central, su cultivo se remonta a hace más de 5 000 años. Su sabor fuerte y picante, es el resultado de años de evolución.

Sin embargo, este bulbo tan consumido en el mundo puede hacernos llorar inminentemente al cortarla. A continuación, te contamos el por qué y, sobre todo, cómo evitar esas lágrimas.

 

¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

La respuesta es sencilla: todo se debe a un método de defensa que las cebollas, y otras especies similares como los puerros, cebollinos y chalotes desarrollaron para evitar ser consumidas.  

Cada vez que tomamos el cuchillo y hacemos un corte, las vacuolas de las células son dañadas y como resultado, liberan un gas a base de sulfuro que causa irritación; cuando aterriza sobre los ojos y nariz, se adhiere a las terminaciones nerviosas. Nuestro cuerpo, en respuesta, provoca lagrimeo para eliminarla.  

 

¿Cómo cortar cebolla y no llorar en el intento?

Ni con chicles ni trozos de cebolla en la cabeza son la solución. A continuación, enlistamos algunos trucos y consejos para que no salgan lágrimas mientras cortas cebollas. 

 

  • El consejo más práctico consiste en enfriar la cebolla antes de cortarla; se debe de refrigerar mínimo durante una hora o dejar en el congelador durante 30 minutos. Además, el enfriamiento facilitará pelar y cortar la cebolla.  
  • Es indispensable utilizar un cuchillo bien afilado para hacer la menor cantidad de cortes posibles y controlar el compuesto irritante.  
  • El libro Cocinología, de Stuart Farrimond, asegura que el lagrimeo disminuirá si se corta la cebolla debajo de un chorro de agua 
  • Puedes bloquear el contacto del gas con nuestra nariz y ojos portando gafas de seguridad ajustadas y un cubrebocas.  
  • El centro de la cebolla se le conoce como yema, forma parte de la raíz y posee un sabor concentrado, así que toma tus precauciones al cortarlo.  
  • El último consejo es blanquear la cebolla máximo durante un minuto, pues la cocción inactiva la sustancia irritante de la cebolla. 

 

Consumir cebollas es algo que comparten todas las naciones, es más, la cebolla es uno de los vegetales de mayor consumo a nivel global. Las Naciones Unidas estima que al menos 175 países producen cebolla, casi el doble de países productores de trigo. Así que ahora, aprovecha uno de los vegetales más consumidos sin peligro a llorar. 

 

Por Antonio Vázquez

 

Fuentes consultadas:

McGee, Harold, La Cocina y los Alimentos: Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida, Debate, p. 327-329. 

Larousse gastronomique en español, Ediciones Larousse, p. 248 y 249. 

Pruszewicz, Marek, La cebolla: el alimento global por excelencia, BBC Mundo, (10/01/15).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Leyendas del origen de alimentos y bebidas de México

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Gastronomía sustentable ¿Qué es y con qué se come?

blog-icono-categoria
Tendencias

Indra Carrillo: De La Condesa a París

Top