El Centro Gastronómico Oaxaca abre sus puertas

Este recinto cultural reúne la gastronomía, bebidas y artesanías de las ocho regiones de Oaxaca. Foto cortesía del Centro Gastronómico.

Tendencias

El pasado 21 de julio se inauguró el Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca, recinto cultural cuyo principal objetivo es fortalecer el sector turístico del estado a través de la promoción de su patrimonio gastronómico ¡Conócelo!

Instalaciones

Las instalaciones del Ex Convento del Carmen Alto resguardarán este nuevo recinto cultural. Sus amplios pasillos fueron transformados en 12 espacios que enaltecen el sabor de los platillos y bebidas representativas de las cocinas de las ocho regiones de Oaxaca entre las que destacan:

Tienda Aripo

Punto de exhibición y venta de artesanías oaxaqueñas elaboradas con barro, madera, palma, piedra y textiles.

Salón de eventos

Espacio destinado a la realización de festivales, conversatorios y talleres enfocados en la difusión de la cultura gastronómica oaxaqueña y sus tradiciones.

Expendio de mezcal

Busca fomentar el conocimiento y cultura del mezcal reuniendo en un mismo lugar a los productores locales.

Interior del Centro Gastronómico Oaxaca. Foto cortesía del Centro Gastronómico.

Interior del Centro Gastronómico Oaxaca. Foto cortesía del Centro Gastronómico.

Oferta gastronómica

En el Centro encontrarás propuestas gastronómicas de los principales representantes de la cocina oaxaqueña como Aurora Toledo de Zandunga Sabor Istmeño, Olga Cabrera de Tierra del Sol, Celia Florián de Las Quince Letras, Andrea Sánchez de El Tendajón Agavería, Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, Rodolfo Castellanos de Origen, José Manuel Baños de Pitiona y Sabás Espinoza de Maguey y Maíz.

También encontrarás las tradicionales nieves de leche quemada y aguas de horchata con tuna y de temporada con guanábana, maracuyá y mango que diariamente prepara Chagüita. La barra de café está a cargo de Blasón, el cual sirve café de especialidad cosechado en diferentes regiones de Oaxaca.

La barra de mixología es dirigida por Jesús Ortiz de Archivo Maguey. Su coctelería se inspira en destilados oaxaqueños, en combinación con botánicos endémicos y herbolaria medicinal como poleo, cedrón y romero. Por su parte, la barra de cerveza es presentada por la Asociación de Cerveceros de Oaxaca. En ella se ofrecen 17 marcas que integran ingredientes como la miel, gusano de maguey y rosita de cacao.

En el Centro puedes encontrar una extensa oferta gastronómica. Fuente:

En el Centro puedes encontrar una extensa oferta gastronómica. Fuente:

Actividades del Centro Gastronómico Oaxaca

El Centro Gastronómico Oaxaca cuenta con un calendario de actividades con catas, maridajes y conversatorios, así como las celebraciones del día del cacao, del maíz, del café, de la gastronomía mexicana y eventos temáticos por fiestas patrias, día de muertos y fin de año.

En una segunda etapa, que se encuentra en construcción, el complejo contará con una universidad para la formación académica de futuros talentos de la gastronomía y cocina oaxaqueña en alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), así como un centro de investigación y cocina de humo.

¿Qué esperas para conocer este lugar? Síguelos en redes sociales para conocer su calendario de actividades.

Centro Gastronómico Oaxaca

Dónde: Manuel García Vigil #610, Centro, Oaxaca de Juárez

Horario: Domingo a jueves de 10:00 a 20:00 h, viernes y sábado de 10:00 a 21:00 h

Instagram: @centro.gastronomico.oaxaca

 

Por Ana Gabriela de la Rosa

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Mitos sobre la carne de cerdo ¿Qué tan dañina es?

blog-icono-categoria

¿Sabes (teóricamente) hacer sopa de fideo?

blog-icono-categoria

6 errores que se cometen al cocinar pavo

Top