Marcelo Hisaki, el chef mexicano que pondrá al país en alto en Bocuse d’Or

Después de que México estuviera más de diez años fuera del Bocuse d’Or, el concurso más importante del medio gastronómico, el chef Hisaki se está preparando para representar al país.

Tendencias

En los que se consideran los “Juegos Olímpicos” de la gastronomía participarán el chef Marcelo Hisaki junto con los chefs Alexis Collazo e Izael Silva para representar a México. Ellos tendrán la oportunidad de poner en alto la gastronomía mexicana en la ciudad de Lyon, Francia, los siguientes 22 y 23 de enero de este año. 

El equipo mexicano tras el oro 

Alexis Collazo e Izael Silva son los chefs y ayudantes de cocina que, junto con el chef Marcelo Hisaki, entrenaron y trabajaron arduos meses para poder llegar hasta esta fase. 

Así mismo, cabe destacar que en el historial del chef Marcelo Hisaki existe una ascendencia japonesa y que es dueño del restaurante Amores en Tecate, Baja California. 

 

Además, el equipo nacional que acompaña a los jóvenes chefs son Ruffo Ibarra del restaurante Oryx (Tijuana) como presidente y juez; Pepe Salinas, de El Balcón del Zócalo (CDMX) y Fernando Martínez Zabala, de Migrante (CDMX). Como entrenadores; Reyna Venegas, de Rancho La Puerta (Tecate) como coordinadora general; Jairo Villalvaso, de QS Beef (California) como coordinador logístico; y Janina Garay, de Be Saha Hospitality (San Diego) y Diego Vargas, de Puerta Norte (Tecate) como asesores gastronómicos.  

¿Qué es el Bocuse d’Or?  

Ésta es la competencia gastronómica más prestigiosa del mundo donde participan más de 20 países como Australia, Bélgica, Chile. Fue nombrado así en honor al chef Paul Bocuse. El certamen se lleva a cabo durante la convención gastronómica bianual SIRHA en Lyon, Francia. 

El concurso, creado por más de 35 años, ha inspirado al mundo para resaltar las tendencias gastronómicas que incentivan nuevos talentos. Incluso, para la edición de este año, los equipos tendrán 5 horas y media para enseñar con creatividad lo que pueden hacer en dos pruebas. 

 

Las pruebas del Bocuse d’Or 2023 

De los 24 países, tres tienen oportunidad de llevarse la estatuilla Bocuse d’Or de oro, plata y bronce. Para lograrlo tienen que superar dos pruebas importantes. La primera se llama Feed the kids o “Alimenta a los niños”, que tiene como objetivo resaltar la importancia de la nutrición infantil. En esta categoría los chefs deben diseñar un menú a base de tuétano y, para el plato fuerte, deben incluir un huevo por porción. 

Para la segunda prueba los chefs deben cocinar con un pescado oriundo del Mediterráneo llamado rape o monkfish. Asimismo, cada chef tendrá 2 rapes y 6 vieiras para crear un plato para 15 comensales. También tendrán que presentar dos guarniciones vegetales más una tercera, estofada con una verdura representante del país, mejillones y tostadas de pan. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de M Herget (@chef_mvherget)

El concurso dura 2 días y cada día compiten 12 equipos elegidos al azar. La participación de México comenzará el día 23 de enero a las 9:18 de la mañana y deberán presentar la primera prueba a las 2:13 de la tarde, y 35 minutos después la segunda preuba. 

Si te interesa seguir el minuto a minuto del equipo mexicano, da clic aquí 

 

Por Miguel Guzmán  

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

7 cervezas “raras” para celebrar el Oktoberfest

blog-icono-categoria

Chiapas: tradición gastronómica

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Los diferentes tipos de ron y sus características

Top