No se puede chiflar y comer pinole

El pinole es un producto de origen prehispánico manufacturado con maíces nativos de México; por sus aportaciones calóricas, este alimento es considerado un recurso clave en la dieta básica de las comunidades indígenas para el desarrollo de sus actividades diarias.

De la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz, el pinole es un polvo muy fino de apariencia ligeramente marrón que se obtiene a partir de la limpieza, secado, molienda a mano y tostado de los granos de maíz de baja dureza, en un comal de barro. Al ser un alimento versátil, puede ser combinado –durante su tueste– con cacao, canela, anís, cereales y hasta leguminosas.

Este producto, mezclado con agua o leche, también es aprovechado como bebida refrescante y energizante, con una menor cantidad de azúcares que las bebidas deportivas y con la ventaja de que es de origen natural.

Entre otras de sus propiedades alimenticias, el consumo de los granos de maíz provee de fibra dietética, oligosacáridos, antioxidantes, compuestos fenólicos y minerales; no olvides que todo debe ser consumido con medida, pues el abuso de este producto es asociado con enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.

Un alimento de talla nacional

En México, este alimento de origen prehispánico es aprovechado en distintas versiones, de acuerdo con la región donde se elabora. En Guanajuato, se le agrega garbanzo y canela a la receta original, mientras que en Zacatecas se mezcla con haba, arroz o semillas de calabaza.

Por su sabor neutro, en las tierras altas del país, se prepara con amaranto. En estados del norte, como Durango, elaboran un pinole de siete granos que, como su nombre lo indica, es preparado con cinco cereales y dos tipos de legumbres.

En la capital de Colima es típico su consumo en golosina, en tanto, los pobladores de Chiapas lo mezclan con agua y lo beben como refresco. Mientras que los pueblos de orígenes mayas de Yucatán lo preparan con maíz tostado y molido con cacao, pimienta gorda y otras especias, a esta mezcla le dan color con achiote y su nombre es pinole colorado.

Los tarahumaras de Chihuahua separan el mejor maíz de su cosecha para elaborar el pinole. Lavan los granos, los cuecen en agua y los dejan secar al sol, después los tuestan en un comal o en una cazuela, los muelen y se diluyen en agua para elaborar una bebida que se llama esquiate.

Entre sus cualidades, el pinole es considerado un producto inocuo (por su proceso de elaboración tostado y molido) que puede ser almacenado por largo tiempo sin llegar a ser un producto que implique algún riesgo a la salud, y puede ser utilizado en la preparación de atoles, licuados y galletas

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el maíz es el cultivo más importante en México, pues se estima que el consumo per cápita es 10 veces mayor que en Estados Unidos. Además, este cereal cubre poco más de la mitad de la superficie agrícola sembrada en el país, con aproximadamente 7.5 millones de hectáreas a cargo de 2 millones de productores.

Busca este alimento prehispánico en el mercado de tu localidad y juega con la diversidad de recetas que puedes preparar con él. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorita.

Fuentes:

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

La leche de cucaracha ¿superalimento del futuro?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 ideas para cocinar con pescado

blog-icono-categoria

6 errores que se cometen al cocinar pavo

Top