¿Por qué se comen lentejas en Año Nuevo? Aquí su significado

La cena de Año Nuevo es siempre una ocasión especial para desear lo mejor. Las lentejas, en este caso, es un platillo que representa uno de esos deseos: la abundancia.

Cultura culinaria

Ya estamos a nada de darle vuelta a la página y comenzar otro año. Y con esto, llegan los rituales para prosperidad, amor y salud. Algunos ya están eligiendo ropa interior roja o amarilla, según sean los deseos para el año que viene.  

La comida forma parte de las tradiciones para comenzar un buen año, quizá la más conocida es la de las 12 uvas para acompañar las 12 campanadas del reloj anunciando la medianoche y representando nuestros deseos y metas. Sin embargo, hay otra costumbre que se le equipara porque se cree que trae la abundancia para el siguiente año: las lentejas. Y aquí te contamos de dónde viene. 

Las lentejas y la abundancia en la Antigua Roma  

Las lentejas son comunes en el Mediterráneo, eran parte de la dieta de los griegos y los romanos en la Antigüedad. Especialmente, estaban conectadas con las monedas romanas por su parecido.  

A primera vista quizá no se asemejen mucho, pero la idea de abundancia permanece. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

A primera vista quizá no se asemejen mucho, pero la idea de abundancia permanece. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Ésta es la razón por la que se consideraba de buena fortuna llevarlas en bolsos de cuero o regalarlas para desear que cada lenteja se convierta en monedas. Hoy en día, en Italia es un ingrediente que no puede faltar en la cena de Año Nuevo.  

Ritual de fin de año  

Si quieres aprovechar el ritual de los italianos, deberás comer un plato de lentejas en los primeros minutos del nuevo año. Es decir, debe ser tu último platillo del año viejo y el primero del nuevo para atraer toda la prosperidad y el dinero. Asimismo, en Italia se acostumbra acompañar las lentejas con puerco. 

Celebra el Año Nuevo con unas deliciosas lentejas con chorizo. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Celebra el Año Nuevo con unas deliciosas lentejas con chorizo. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Así que ahora que lo sabes, no olvides incluir un platillo con lentejas en tu cena de Año Nuevo si quieres atraer la abundancia. ¡Provecho!  

 

Por Alina Hernández 

 

Fuentes consultadas:

El Heraldo de México, “Ritual de lentejas para Año Nuevo”, Gladis Balbastro, (30/11/22).

History.com, “9 Lucky New Year’s Food Traditions”, Lesley Kennedy, (30/11/22).

Hungary Today, “The Most Essential Hungarian New Year’s Food: Lentil Stew- With Recipe”, Adrien Vass, (30/11/22).

The Salt, “Lucky Be A Lentil Tonight! What the World Eats to Welcome the New Year”, Kristofor Husted, (30/11/22).

Serious Eats, “The True Story of Traditional New Year’s Lucky Foods”, Sara Bir, (30/11/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

Los chiles en nogada viajan a Europa

blog-icono-categoria

5 datos sobre la Talavera

blog-icono-categoria

El lúpulo, la flor que robustece a la cerveza

Top