Irving Quiroz lanza la nueva edición de Panes Mexicanos

Irving Quiroz, célebre por su talento como panadero y distinguido por sus múltiples libros, vuelve a ponerse a la vanguardia con la segunda edición de su obra Panes Mexicanos

Irving Quiroz, célebre por su talento como panadero y distinguido por sus múltiples libros, vuelve a ponerse a la vanguardia con la segunda edición de su obra Panes Mexicanos.

En esta edición añade un amplio repertorio de preparaciones tradicionales mexicanas, además de fotografías y códigos QR enlazados a videos demostrativos donde él te lleva de la mano y te explica el paso a paso de cada uno.

La primera edición del libro, que lleva el mismo nombre, cuenta con 70 recetas dedicadas a esta práctica, así como la explicación de temas de panadería básica.

Portada de libro

Portada de libro "Larousse Panes Mexicanos" 2a edición.

“La nueva edición pretende que los lectores hagan pan con mayor facilidad; sin la necesidad de ponerse una filipina, de tener una cocina bien equipada o contar con un diploma”, dijo Irving Quiroz en entrevista con Culinaria Mexicana.  

“Queríamos que no fuera solo copy paste del anterior, entonces le cambiamos la portada y contraportada con algo mucho más actual; además le añadimos mi nuevo currículum porque el pasado decía que trabajaba en mi empleo anterior, incluso se reencuadraron las fotos”, afirmó.

“El resultado es un libro maravilloso, más maduro, mejor hecho, con un excelente catálogo de panes mexicanos originales y otras elaboraciones que no entraron en la primera edición por varias razones, como la coyota de Hermosillo, el pan de Zacatlán o el bollo relleno de queso de Mérida”, agregó.

Sin embargo, el camino no fue fácil. Diversos problemas se atravesaron al momento de recabar la información sobre algunas preparaciones, ya que algunos panaderos del país prefieren mantener sus recetas en secreto y la documentación de este tipo es difícil de encontrar.

“Entre los más complicados fue el pan de Acámbaro, originario de Guanajuato. Por más que buscaba la información no lograba conseguir la receta, nadie me la quería pasar y en México es difícil encontrar mucha información. Pero después de todo las cosas fluyeron y finalmente pude publicarla”, comentó Quiroz. 

Por otra parte, Quiroz afirma que, a diferencia del pan de otras partes del mundo, el mexicano es único gracias a su arraigo popular.

“En México encuentras nombres como campechana, diablito, concha, encuerado, gendarme; cuando escuchas los nombres de los panes parece que estas recitando las tarjetas de la lotería”, destacó.

“Cada uno tiene su propia historia; se llama encuerado porque es una mantecada, pero sin el capacillo; chino por compartir la semejanza con los sombreros que usan en Asia; eso es algo que los mexicanos tenemos de distinto de los panes alrededor del mundo, que son tan sobrios con su terminología”.

El chef panadero tiene la intención de elaborar en un futuro otro libro sobre las bases de la repostería bajo la misma línea temática de sus publicaciones anteriores; además de un espacio de construcción gastronómica en una escuela de cocina en Monterrey.

Por lo pronto, Irving alienta a la población a quitarse el miedo y adentrarse en el mundo de la panadería.

“Mi discurso siempre ha sido el mismo: no necesitas de un equipo profesional o un título para confeccionar pan, con comprar ingredientes y arriesgarse a hacerlo, ya estás del otro lado”, concluyó.

Consigue la 2ª edición de Panes Mexicanos en La tienda del Librero, aquí.

Cargando…

Larousse Cocina

6 de diciembre de 2022 a las  12:47 pm

Hola, Javier: Fíjate que los códigos QR están en la 2a Edición del libro, en las páginas 43, 63, 138.

Javier Cabrera

4 de diciembre de 2022 a las  6:55 pm

Compré el libro en la fil de Guadalajara en este año 2022 y no trae códigos QR en ninguna pagina del libro, lamentablemente me di cuenta cuando ya que termino la feria para preguntar porque no trae pese a lo dicho en el libro

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡A ver si muy salsa! Demuestra tus conocimientos con este test

blog-icono-categoria

No se puede chiflar y comer pinole

blog-icono-categoria
Tendencias

China obtiene denominación de origen del nopal

Top