Diccionario gastronómico

Pitahaya o pitaya

  • Ingrediente
GRAF. pitajaya o pitayo

Nombre que reciben varios frutos que crecen en cactáceas. Pueden ser de color rojo, rosa, púrpura, naranja, amarillo o blanco y se consumen como fruta fresca, en agua, dulces o nieves; sus flores se pueden consumir fritas, asadas o revueltas con huevo. Aunque generalmente puede designarse a la llamada fruta del dragón como pitahaya, y a las que están cubiertas de espinas como pitaya, esto no es una regla. La palabra pitahaya, de origen antillano, significa fruta escamosa. Entre los frutos llamados pitahaya o pitaya encontramos las siguientes variedades:

  • Hylocereus undatus 
    Fruto nativo de la zona tropical de América, que comprende parte de los estados del sureste mexicano. Tiene forma ovoide y mide 12 cm de largo; lo produce una cactácea trepadora que se desarrolla sobre los árboles. La cáscara es de color rosa intenso o magenta y presenta grandes escamas; su pulpa es blanca, suave y de sabor tenue, con numerosas semillas negras pequeñas y comestibles. Madura entre junio y agosto. Se le conoce también como fruta del dragón.
Foto: Fruto, pitahaya partida por la mitad. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Fruto, pitahaya partida por la mitad. (Archivo Gráfico Larousse).

  • Machaerocereus gummosus 
    Variedad que se consume en la península de Baja California y Sonora. Sus frutos se encuentran entre julio y agosto. Se le conoce como pitahaya agria.
  • Stenocereus queretaroensis 
    Variedad que se cultiva en Zacoalco y Sayula, Jalisco, y se recolecta de forma silvestre en Autlán, Teocotlán y otras poblaciones del mismo estado. Se vende comúnmente en los mercados populares y se come fresca o en dulces.
  • Stenocereus stellatus 
    Variedad de pulpa roja, blanca, rosa, púrpura, amarilla o anaranjada con cáscara verde, amarilla o roja. El sabor varía de ácido a dulce, dependiendo de la variedad. Es endémica del centro de México y abunda especialmente en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y en la Mixteca oaxaqueña. Se le conoce también como pitahaya de agosto o xoconochtli.
  • Stenocereus thuberi 
    Variedad que se produce principalmente en la península de Baja California, Sonora y Sinaloa. La planta alcanza hasta 3 m de altura y sus frutos maduran a finales del verano y en otoño. Se le conoce como pitahaya común o pitahaya dulce.

 

Las especies Acanthocereus pentagonus y Stenocereus dumortieri son también conocidas como pitahayas. A las pitahayas también se les conoce como chaco.

Top