Biografía

Mi abuelo Takeshi Hara era oficialmente estadounidense, nacido en 1907 de padres japoneses en Hawái. Llegó con sus padres a Brasil siendo un niño, por lo cual acogió a su nuevo país adoptivo como suyo. Se enamoró del estilo de vida sudamericano, tanto, que huyó con una uruguaya antes de que su escandalizada familia lo enviara a una comunidad agrícola japonesa al interior de São Paulo para corregir sus acciones. Fue allí donde conoció a mi abuela Seki Suzki. Nacida en 1912 en Fukuoka en la isla japonesa Kyushu, fue llevada a Brasil en 1927 a la edad de 15 años por una tía que migraba con toda su familia y que requería de más personas para que saliera su barco. Le prometieron que sería rápidamente enviada de regreso con su familia en Japón; sin embargo, mi abuelo y el amor hicieron lo suyo, y Brasil se convirtió en su nuevo hogar.

Después de perder su finca cafetera debido a una severa helada, mis abuelos migraron a la ciudad de São Paulo y abrieron una tienda de frutas y verduras con su familia, incluido mi padre, Yasuo Hara. Él, uno entre siete hijos, era un emprendedor nato, y pronto se dio cuenta de que las frutas y las verduras no le darían las ganancias con las que soñaba. Entonces compró un automóvil, un Beetle, aprendió a conducirlo y comenzó con su primera carrera como vendedor viajero, comprando y vendiendo relojes por todo el sur de Brasil. Fue en esta etapa de su vida que conoció a mi madre, Ana-María Saladini, en el estado de Paraná. Regresaron a São Paulo, se instalaron ahí abriendo una joyería y comenzaron su propia familia: mis hermanas, Jacqueline y Patricia; yo, y finalmente, mi hermano Ricardo.

Cuando el matrimonio de mis padres terminó, mis hermanos y yo nos quedamos con mi padre y fuimos criados por mi abuela japonesa y mi tía Yoshiko Hara; afortunadamente ambas eran excelentes cocineras. Durante este periodo comenzó mi interés por la cocina nikkei gracias a la cocina de mi abuela en casa y a las visitas que realizaba con mi padre a los restaurantes japoneses en el barrio Liberdade. En aquel entonces yo tenía pocos conocimientos acerca de la cocina, pero estas experiencias culinarias fueron formativas de mi vida futura.

A los 19 años viajé a Londres como parte de la licenciatura en administración hotelera por la universidad de Brasil. Se suponía que al año siguiente debería regresar a Brasil para continuar con mis estudios, pero conocí a mi socio inglés, y como mi abuela algunos años atrás, no regresé a mi país de origen. Después de cursar una licenciatura en negocios en la universidad de Londres, trabajé durante 10 años en el área de finanzas y banca de inversión. Durante ese periodo comencé a escribir el blog The London Foodie como una plataforma creativa para mis antojos gourmands. Escribir el blog me llevó a renunciar a mi empleo para poder ingresar al Cordon Bleu y fundar el club de cocina japonesa y nikkei en mi casa en Londres en el 20q12.

 

Autor en Cocina nikkei.