default

Arroz al vapor

Utilice este arroz al vapor como acompañamiento o como base para otras preparaciones.

Tiempo total: 00:37:00
Fácil
Recetas básicas
80512
Porciones: 4 porciones
Preparación: 00:07:00
Cocción: 00:15:00
Reposo: 00:15:00
Zona de origen: México

Ingredientes

  • 300 g o 1 ⅓ tazas de arroz blanco de grano corto

  • 370 ml o 1 ⅔ tazas de agua

Introducción

El arroz es el corazón de las cocinas nikkei y japonesa. El que se utiliza es el de grano corto, muy diferente en apariencia y en sabor a otras variedades, como el jazmín, basmati o de grano largo consumido en América. Cocer arroz de la manera correcta es el primer paso a superar para cocinar cualquier platillo japonés o nikkei a base de arroz. Por tanto, vale la pena tomarse el tiempo para convertirse un experto de esta receta.

Medir la cantidad correcta de agua es muy importante; el volumen de agua debe ser igual al volumen de arroz; aunque si prefiere que su arroz sea un poco más suave, puede aumentar la cantidad de agua en un 10%. Yo prefiero medir el agua y el arroz por volumen y no por peso. Para lograrlo de manera satisfactoria, recomiendo medir ambos ingredientes con la misma taza.

Procedimiento
  1. Coloque el arroz en un tazón y cúbralo con agua fría; mézclelo con su mano haciendo movimientos circulares. Escurra el agua y repita la operación 3 o 4 veces más, hasta que el agua que escurra sea traslúcida.

  2. Deje escurrir el arroz en una coladera durante 15 minutos. Transfiéralo de nuevo al tazón y añádale los 370 mililitros de agua; déjelo reposar durante 30 minutos o hasta 4 horas. Entre mayor sea el tiempo de reposo, el arroz resultará más húmedo y pegajoso.

  3. Para cocer el arroz elija alguno de los siguientes métodos: Cocción en arrocera eléctrica. Coloque el arroz con su agua en el tazón de la arrocera; cierre la tapa y encienda. El tiempo de cocción será de entre 15 y 20 minutos. Transcurrido este tiempo, deje que el arroz repose en la arrocera, sin abrirla, durante 15 minutos. Cocción en sartén. Coloque el arroz con su agua de remojo en un sartén con tapa, de preferencia de vidrio y con un pequeño orificio por el que pueda salir el vapor. Ponga el sartén sobre el fuego y tápelo. Cuando hierva el agua, baje la intensidad del fuego al mínimo y deje cocer el arroz entre 12 y 15 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua; el tiempo dependerá de la calidad del arroz, del sartén utilizado y de la potencia de la estufa. Retire el sartén del fuego y deje reposar el arroz tapado durante 15 minutos.
  4. Raspe delicadamente el arroz con una pala para esponjarlo. Sírvalo o utilícelo para otras preparaciones.

Información adicional

Nota

Puede preparar el arroz con anticipación y mantenerlo caliente en la arrocera o recalentarlo en el microondas; sin embargo, la consistencia no será la misma que cuando es recién hecho.

Libro de procedencia

Cargando…