posset de yusu

Posset de Yuzu con frambuesas, menta y yuzu caramelizado

Autor:

¡Aprende a usar el yuzu, un cítrico japonés muy aromático, que te encantará!


Tiempo total: 02:30:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Postres y dulces
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
59762
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 8 porciones
Preparación: 00:20:00
Cocción 00:10:00
Refrigeración 02:00:00

Ingredientes

Cáscara de yuzu caramelizada

  • 200 g de cáscara de yuzu (frescas o congeladas)

  • 200 ml de agua

  • 200 g de azúcar

Posset

  • 150 g de frambuesas picadas

  • 12 hojas de menta picadas finamente

  • 600 ml de crema para batir

  • 170 g de azúcar glass

  • ¼ de taza de jugo de yuzu

  • ¼ de taza de jugo de limón

Introducción

El posset es un postre inglés de origen medieval, cuyo principal ingrediente era crema cuajada con cerveza que posteriormente se endulzaba. Actualmente, la crema se cuaja con jugo de limón. Para esta versión nikkei utilizo jugo de yuzu y la acompaño con frambuesas y menta.
Es preferible elaborar el postre con uno o dos días de anticipación, ya que la crema debe reposar en refrigeración durante algunas horas. A pesar de que el postre únicamente consiste en una crema agridulce ligera y refrescante, es ideal para terminar una comida de forma elegante.
El yuzu es un cítrico japonés (Citrus junos) muy aromático, con notas a mandarina, toronja y limón; por tanto, puede sustituirlo por una mezcla de estos tres cítricos. Es una fruta de temporada corta en el otoño. Cuando estuve en Tokyo hace algunos años tuve la fortuna de probarla. Quedé impactado con su sabor y aroma, y me encanta haber creado un postre que ayuda a resaltar sus propiedades.

Procedimiento
  1. Si utiliza cáscara de yuzu congelada, descongélela antes de comenzar. Córtela en tiras delgadas.
  2. Ponga sobre el fuego una olla con el agua y el azúcar y hiérvalas hasta que obtenga un jarabe espeso. Añada las tiras de cáscara de yuzu y cuézalas hasta que estén muy suaves y pálidas. Retire la olla y deje enfriar la preparación. Conserve las tiras de cáscara de yuzu en el jarabe en un recipiente con tapa para irlas drenando conforme las vaya utilizando; o bien, escúrralas, séquelas con papel absorbente, cúbralas con azúcar glass y sacúdales el exceso, agitándolas en un colador.

Posset

  1. Mezcle las frambuesas con la menta y distribúyalas en vasos o copas para postre.
  2. Ponga sobre el fuego una olla grande con la crema y el azúcar glass. Mezcle constantemente hasta que la preparación hierva, cuidando que no se derrame.
  3. Baje el fuego y continúe la cocción mezclando constantemente durante 3 minutos. Retire la olla del fuego e incorpore el jugo de yuzu y de limón. Notará que la preparación se cortará en un inicio, pero conforme mezcle, comenzará a homogeneizarse y espesarse.
  4. Distribuya la preparación en los vasos o copas sobre la fruta. Golpéelos ligeramente por la base para deshacer las burbujas de aire que hayan quedado y refrigérelos durante 2 horas.
  5. Decore los posset con las tiras de cáscara de yuzu y sírvalos.

Información adicional

Nota

Si no encuentra cáscaras de yuzu, utilice cáscaras de naranja. Para caramelizarlas, retíreles con un pelador la parte blanca que recubre el interior de ellas y córtelas en tiras delgadas. Hiérvalas en una olla con agua hasta que estén muy suaves. Escúrralas, y posteriormente, caramelícelas y consérvelas como se indica en la receta.

Cargando…

Créditos fotográficos
  • Lisa Linder

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Gelatina de limón

Autor: Larousse Cocina

Los postres son el detalle que todos recuerdan después de una buena comida. Anota un 10 con esta fresca y rica gelatina.

03:20:00 - Fácil - Postres y dulces

Ver Receta
Frío o caliente

Autor: Paulina Abascal

Este postre es un juego de temperaturas, y su nombre lo dice todo. 

Difícil - Postres y dulces

Ver Receta
Pastel de queso con calabaza

Autor: Paulina Abascal

Prepara este postre contemporáneo, elegante y delicioso. ¡No te arrepentirás!

Medio - Postres y dulces