default

Dashi primario

El dashi es una de las preparaciones pilares de la cocina japonesa y nikkei, empleada como base de todo tipo de sopas y como condimento.

Tiempo total: 08:30:00
Fácil
Recetas básicas
62316
Porciones: 1 litro
Preparación: 00:10:00
Cocción: 00:20:00
Reposo: 08:00:00
Zona de origen: Internacional

Ingredientes

  • 30 g de alga kombu

  • 1.2 ℓ de agua

  • 30 g de katsuobushi (hojuelas de bonito)

Procedimiento
  1. Limpie ligeramente el alga con un trapo húmedo, colóquela en una olla con el agua, tápela y déjela reposar entre 6 y 8 horas.
  2. Destape la olla y colóquela sobre el fuego; saque el alga del agua un poco antes de que hierva. Presione con el dedo el lado carnoso del alga; si está duro, regrese el alga al agua y añada un poco de agua fría para evitar que la preparación hierva.
  3. Cuando el lado carnoso del alga esté suave, y sin que el agua haya hervido, retírela del agua. Permita que al agua hierva y retire la olla del fuego. Añada el katsuobushi sin mezclarlo; más bien, deje que las hojuelas caigan lentamente en el fondo de la olla.
  4. Retire las impurezas que se hayan formado en la superficie del agua y pase la preparación a través de un colador cubierto con una manta de cielo, sin presionarla.
  5. Reserve el katsuobushi y el alga kombu para preparar dashi secundario.

Información adicional

Notas

Si no tiene tiempo para dejar remojar el alga en el agua, caliéntela sobre fuego muy bajo hasta que hierva li­geramente. Después déjela reposar durante 1 hora. Si no utiliza el alga kombu para dashi secundario, puede caramelizarla.

Libro de procedencia

Cargando…