Helado de rapadura con cachaza y gelatina de café

¿Helado de rapadura? es más común de lo que parece. Atrévete a probar este delicioso postre de la cocina nikkei.

Autor:  Luiz Hara
Dificultad: Fácil
Categoría: Postres y dulces
  • Lisa Linder
86664
Rendimiento: 15 porciones
Preparación: 00:20:00
Cocción: 00:05:00
Refrigeración: 02:00:00

Ingredientes

Helado de rapadura

  • 1 ℓ de helado de vainilla
  • 80 g de rapadura rallada o de piloncillo
  • 3 cucharadas de cachaza

Gelatina de café

  • 5 g de grenetina en polvo
  • 3 cucharadas de agua
  • 225 ml de café americano, concentrado
  • 1 cucharada de licor de café

Libro de procedencia

Introducción

Aunque en números menores, aún continúa la migración japonesa hacia Sudamérica. Conocí al chef Shin Koike en su restaurante de São Paulo, Sakagura A1, donde me contó que él llegó a Brasil hace apenas 20 años. “Brasil es mi hogar adoptivo; interioricé su cultura, a su gente y a su comida plenamente”, me dijo. Sus hijos nacieron ahí, y como sus padres, están completamente integrados a la cultura brasileña. “No regresaré nunca a Japón”, concluyó.

Compartimos una excelente comida nikkei en su restaurante, la cual selló con broche de oro con un helado de rapadura con cachaza y gelatina de café. Con esta receta, Koike rinde homenaje a dos de los sabores más populares en Brasil: rapadura y cachaza. La rapadura es un tipo de azúcar de caña sin refinar brasileña que se vende en bloque, similar al piloncillo. Este ingrediente es la base perfecta de este postre nikkei, combinado con cachaza, el aguardiente nacional de Brasil, que se disfruta a nivel local e internacional en caipiriñas.

Procedimiento

Helado de rapadura

  1. Deje reposar el helado de vainilla a temperatura ambiente durante 20 minutos o hasta que esté un poco suave. Incorpórele la ralladura de rapadura o de piloncillo, así como la cachaza. Congélelo

Gelatina de café

  1. Mezcle la grenetina en el agua y déjela reposar durante 5 minutos. Introdúzcala en el microondas durante 30 segundos.
  2. Mezcle el café americano con el licor de café y la grenetina, y vierta esta preparación en un recipiente con tapa de 2 × 12 centímetros. Refrigérela durante 2 horas o hasta que cuaje. Corte la gelatina en cubos de 1.5 centímetros.
  3. Saque el helado de rapadura del congelador 10 minutos antes de servirlo. Sírvalo en platos para postre, acompañado con los cubos de gelatina de café.
Cargando…

Top