helado-de-vainilla-001-larousse-cocina

Helado de vainilla

Receta fácil de helado, y que mejor, de sabores naturales. 

Fácil
Postres y dulces
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 1 votos
2952
Porciones: 8 porciones
Zona de origen: Internacional

Ingredientes

Base

  • 1 taza de leche (240 ml)

  • 1 taza de crema para batir (240 ml)

  • 1 vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo

  • 3 yemas (60 g)

  • ½ taza de azúcar (100 g)

  • 1 pizca de sal

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)

  • ½ cucharada de jarabe de maíz (10 g)

Utensilios especiales
  • máquina para helados
Introducción

La verdadera habilidad de un pastelero se evidencia en las recetas más sencillas. Esta cremosa y ligera preparación es la base para un gran número de combinaciones, desde especias, frutas, frutos secos y semillas, hasta café y caramelo.

Procedimiento

Base

  1. Hervir en una cacerola la leche con la crema y la vaina de vainilla. Retirarla del fuego y dejarla entibiar.
  2. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén pálidas y espesas. Incorporar un poco de la mezcla de leche y crema batiendo enérgicamente. Verter esta preparación en la cacerola con el resto de la leche y mezclar.
  3. Regresar la cacerola al fuego y cocinar a fuego bajo sin hervir, moviendo constantemente, hasta que la preparación espese y cubra el dorso de una cuchara. Agregar el resto de los ingredientes, mezclar y retirar del fuego.
  4. Dejar enfriar y refrigerar de preferencia una noche. Turbinar el helado siguiendo las instrucciones de la máquina para helados y congelar.

Variantes

    Helado de café

    1. Agregar ¼ de taza (20 g) de café molido y 2 cucharaditas (4 g) de café instantáneo una vez que haya hervido la mezcla de leche y crema.

    Helado de caramelo

    1. Reducir la cantidad de azúcar de la mezcla de base a 1 cucharada.
    2. Preparar un caramelo con ¾ de taza (150 g) de azúcar, 1 taza (240 ml) de agua y 1 cucharadita (5 ml) de vinagre. Mezclar la leche con el caramelo y 5 cucharadas (30 g) de leche en polvo antes de hervirla.

    Helado de chocolate

    1. Hervir la mezcla de leche y crema e incorporar 3 cucharadas (45 g) de miel de abeja y 2 cucharadas (10 g) de cocoa.
    2. Una vez que esta mezcla se haya entibiado, agregar ¾ de taza (150 g) de chocolate oscuro fundido.

    Helado de especias

    1. Hervir la mezcla de leche y crema con 1 raja de canela de 5 centímetros, 2 clavos de olor, 3 pimientas gordas, 1 anís estrella, 1 pizca de nuez moscada y 1 pizca de jengibre molido.

    Información adicional

    CONSEJOS

    Para perfumar el helado con otras especias, deberás agregarlas a la mezcla de leche con crema junto con la vainilla, dejarla hervir y colarla.

    Para agregar frutos secos o trozos pequeños de chocolate, incorpóralos cuando el helado tenga una consistencia muy espesa, antes de introducirlo al congelador.

    La buena consistencia y sabor de un helado dependerán de la buena elección de ingredientes. Te sugiero usar leche entera y crema para batir de la mejor calidad.

    Cargando…