Tequila de Kendall Jenner causa indignación por apropiación cultural

La famosa modelo anunció su incorporación a la industria tequilera el pasado 16 de mayo. Días más tarde, las redes explotaron luego de que Kendall Jenner subiera fotos de un tequila exclusivo para el mercado estadounidense. Pero ¿este acto es apropiación cultural?

Luego de presentar 818, la marca de tequila en sus redes sociales, éstas se incendiaron. Kendall Jenner comenta en su cuenta de Instagram que este tequila fue producido en anonimato desde hace 4 años con ayuda de productores y especialistas de Jalisco. Sin embargo, los internautas la acusan de apropiarse de la cultura mexicana por vender un tequila en Estados Unidos y más caro que otras marcas mexicanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kendall (@kendalljenner)

¿Qué es apropiación cultural?

La apropiación cultural es el acto de adoptar elementos de una cultura ajena a la propia, para hacer un uso indebido, generalmente, causa un daño intelectual a la cultura de origen.

Sin embargo, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, comenta que no se trata de apropiación cultural sino de una forma de promover el destilado más famoso de México.

«Su marca se vincula a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila'». Así lo comentó este miércoles 19 de mayo en otros medios nacionales.

Los expertos coinciden en que el tequila de Kendall Jenner es una forma de inversión extranjera; puesto que la derrama económica en el país es importante, es decir, aproximadamente un 17% del tequila producido en México, aunque se empaca en el extranjero no dejan de tener con Denominación de Origen.

Tequila, destilado mexicano con DO

La producción artesanal, la variedad de agave y la forma de destilación ha hecho que organismos sin fines de lucro protejan al tequila con una Denominación de Origen (DO) que permite resguardarlo del comercio informal, las malas prácticas de elaboración y la piratería.

Esta bebida destilada se elabora con los jugos de la pulpa horneada de la piña del maguey. Estos jugos se fermentan y se destilan, para luego envasarse como tequila blanco. Si el tequila se mantiene 6 meses o menos en barricas de encino o roble, se le conoce como tequila reposado. Si el tequila se mantiene más de un año en barrica se le conocerá como añejo.

El tequila puede tomarse en un caballito con sal, limón o sangrita. Pero los expertos, suelen degustarlo en copas tequileras, ya que, de esa forma, los compuestos aromáticos se desprenden y hacen más sencilla su degustación.

¿Quieres conocer TODO sobre el tequila en México? Aquí la respuesta a todas tus preguntas.

El tequila es el destilado mexicano más famoso del mundo. Kendall Jenner se une a otros artistas como Kate del Castillo (con Honor del Castillo), Daddy Yankee (con Cartel) y George Clooney (con Casamigos), entre otros, que se han incorporado a la industria tequilera de México.

El tequila de Kendall Jenner ¿te parece una forma de apropiación? ¿O promoción a la cultura del destilado mexicano?

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el plátano

blog-icono-categoria

Películas de cocina que merecen un Óscar

blog-icono-categoria

Pregúntale al experto: ¿Cómo organizar una cooking party con tus amigos?

Top